"Niños y niñas tarámaris en el olvido, solicitan profesores en su lengua a SEPyC"

"Las y los estudiantes indígenas en Sinaloa solicitan maestros que hablen su lengua, los cual han demandado ocho años y no se les ha concedido"

Al menos 20 docentes en lengua tarámari se necesitan para las comunidades de Sinaloa, expuso el profesor Román Rubio, quien este día asistió a la Secretaría de Educación Pública y Cultura para entregar un oficio con esta solicitud, así como en el Congreso del Estado para dar seguimiento de la petición.

“Son un total de 20 maestros los que se ocupan, hablando de la comunidad de las Bayas, Lajitas, Cuitaboca, Jicapory”, entre otras que enlistó el docente que representó a las y los indígenas a quienes no se ha cubierto este derecho.

El interesado expuso que tienen de seis a ocho años estas demandas, las han realizado desde que Francisco Frías Castro fue secretario, pero sus peticiones no han hecho eco

“Ya tenemos cuatro secretarios de Educación que lamentablemente han tenido oídos sordos y no han tenido la voluntad y la disposición de atender algo que es obligación de ellos atender”, informó.

“Ya van cuatro semanas y en la sierra maestros bilingües tarámaris no hay, hay que decirlo, porque si hay maestros de CONAFE, pero se sabe que los maestros de CONAFE son chabochis, hablan el idioma español y lo que ocupamos allá es que se hable el idioma de ellos”, agregó Rubio.

Desde temprano en la capital sinaloense se encontraron con Óscar Loza Ochoa y Leonel Aguirre Meza para dejar el oficio en la oficina de Juan Alfonso Mejía, pues el titular de SEPyC no estaba en el lugar, para después trasladarse como comitiva a el Congreso en donde dieron a Oficialía de Partes el documento que desean que llegue a la Diputada Flor Emilia Guerra Mena, que es la Presidenta de la Comisión de Educación así como a Gildardo Leyva Ortega, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, ambos en el Congreso del Estado.

El profesor abundó que la Constitución obliga al Estado mexicano a brindar educación a la ciudadanía y a las niñas y niños indígenas les tiene que garantizar educación en su idioma, por lo que en una semana regresarán a la ciudad de Culiacán para ver el avance del trámite y respuesta del legislador y legisladora.

“No es un asunto de si hay o no hay presupuesto, es un asunto de que tienen que cumplir la Ley”, enfatizó y concluyó reiterando la necesidad de estos docentes.