|
Protección

Niños retirados a madres que perdieron potestad están bien atendidos, dice DIF Sinaloa

Ante la denuncia de dos madres a quienes presuntamente familiares les quitaron la patria potestad de sus hijos respaldados por el DIF, Eneyda Rocha Ruiz asegura que se revisaron los casos y se han respetado los derechos de los niños

CULIACÁN._ Los niños involucrados en los casos de madres que acusan que el DIF les quitó a sus hijos sin un debido proceso se encuentran bien cuidados, defendió Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa.

Rocha Ruiz señaló que revisó la situación de los niños y estos se encuentran en buenas condiciones y se ha respetado sus derechos durante el proceso.

“Existe la Procuraduría del niño, la niña y el adolescente que está en el DIF estatal y los DIF municipales. Todos los temas caen directamente, por ser la primera instancia, al municipio”, mencionó.

“Yo ya chequé que los temas están en el municipio, los niños están bien cuidados, no se les ha quitado la patria a ninguno, porque los primero que se hace con los niños es atenderlos y reincorporarlos con sus familias de origen”.

El colectivo No se Metan con Nuestras Hijas expuso casos específicos en el que dos madres jóvenes se han visto afectadas presuntamente por omisiones por parte de la Fiscalía y la Procuraduría del DIF Sinaloa.

Las afectadas declararon ante medios de comunicación que sus hijos fueron sustraídos por familiares de manera ilegal, y en uno de los casos es el padre de la menor quien tiene la custodia, a pesar de que la madre lo denunció ante la Fiscalía por violencia.

Sobre si existen quejas acerca del actuar de la Procuraduría, Rocha Ruiz admitió desconocer si se han presentado algunas.

La titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, señaló que si bien existe intención desde la presidencia del DIF Sinaloa de abordar los casos con perspectiva de género, es necesaria una capacitación para los funcionarios que revisan de manera directa los casos.

“Cuando hay este tipo de problemáticas muchas veces se culpan a las mujeres, de que si los desatendió, que no estuvo presente, que no ejerció las labores de cuidados, creo que en ese sentido tenemos que cambiar el discurso”, llamó Guerra Ochoa.

“Hay todavía un trabajo que reforzar”.