|
Astronomía

Niños disfrutan y aprenden del espacio en la Noche de Estrellas en Culiacán

La presidenta de la Asociación Sinaloense de Astronomía, Daniela Gallardo, explicó que la Noche de las Estrellas es un evento que se realiza cada año y en esta ocasión se trató de crear conciencia sobre la sustentabilidad del desarrollo espacial

CULIACÁN._ Un pequeño astronauta paseaba con una estrella en la mano, que se comía a mordidas. Alrededor de él había mesas con diminutas naves espaciales, del tamaño perfecto que les permitía a otras niñas y niños poder tomarlas con sus manos.

$!Niños disfrutan y aprenden del espacio en la Noche de Estrellas en Culiacán

En platos había material para nebulosas: diamantina, lunetas y estrellas de colores. Niñas y niños tuvieron el espacio en sus manos.

Como cada año se realizó la Noche de las Estrellas, esta vez en Culiacán fue celebrada en el patio frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a un costado de la Plazuela Rosales. En esta ocasión participaron 80 ciudades en todo México, y cada vez que se realiza es una temática diferente.

$!Niños disfrutan y aprenden del espacio en la Noche de Estrellas en Culiacán

“Este año es el sustento del desarrollo. Habla un poquito de concientizar a la población en general, no solo la contaminación que tenemos aquí en la Tierra sino lo que estamos haciendo en el espacio también”, explicó Daniela Gallardo, presidenta de la Asociación Sinaloense de Astronomía.

$!Niños disfrutan y aprenden del espacio en la Noche de Estrellas en Culiacán

Explicó que todas las señales de internet, radio, GPS, televisión vienen de satélites y por ello la temática de este año es para hacerle saber a las personas de dónde surge toda la tecnología pero también las consecuencias que derivan de ella.

La contaminación espacial son los satélites que quedan orbitando alrededor de la Tierra cuando cumplen su vida útil o dejan de funcionar por alguna falla. No son retirados del espacio cuando eso ocurre.

$!Niños disfrutan y aprenden del espacio en la Noche de Estrellas en Culiacán

“No es viable traerlos, si los traemos no sabemos qué haríamos con ellos. Lo más viable es que anden en el espacio”, comentó.

“Pero imagínate, es como, nosotros si vamos desechando cosas, en algún lugar se van acumulando. Es lo mismo para el espacio”.

Aunque la basura espacial no está en la Tierra, sí podría provocar problemas a la humanidad en un futuro, porque continuará acumulándose.

$!Daniela Gallardo, presidenta de la Asociación Sinaloense de Astronomía.
Daniela Gallardo, presidenta de la Asociación Sinaloense de Astronomía.

“Justo una de las que se está viendo ahorita es que en las misiones espaciales que hacen sus cálculos para saber a dónde quieren llegar, el tipo de materiales que necesitan, el tiempo de naves espaciales, ahora tienen que incluir la variable de no chocar con algo que esté solo orbitando la Tierra”, lamentó.

“Se cree que en algún momento, si seguimos llenando de basu espacial, pues va a ser muy difícil este acceso al universo”.

$!Niños disfrutan y aprenden del espacio en la Noche de Estrellas en Culiacán

Pese a los avances tecnológicos, la comunidad científica no ha encontrado una alternativa para no producir basura espacial o qué hacer con ella.

“Es uno de los retos. Sí se ha evolucionado, ha ido creciendo la tecnología en hacer materiales menos contaminantes, materiales más ligeros”, explicó.

A eso, dijo, se añade que para hacer los materiales que se requieren para la exploración espacial, hay fábricas en la Tierra y también contaminan.

$!Niños disfrutan y aprenden del espacio en la Noche de Estrellas en Culiacán

“Ya se está buscando la forma, se está trabajando con diferentes materiales para, incluso aquí en la Tierra, no contaminar con esas fábricas”.

Las niñas y niños que acudieron a la Noche de las Estrellas pudieron participar en diversas actividades: pintacaritas, ver obras de títeres, entrar a un planetario móvil proporcionado por el Centro de Ciencias, hacer telescopios rudimentarios como el James Web que está revolucionando la imagen espacial con las fotografías que envía a la Tierra.

También crear nebulosas con diamantina y otros materiales, colorear naves espaciales de cartón, y dibujar. Todas las actividades fueron gratuitas.