|
Proceso

Niegan suspensión de caso luminarias a ‘El Químico’; quiso librarse sin reparación del daño

El ex Alcalde de Mazatlán alegó que no hubo daño a las finanzas del Ayuntamiento, toda vez que en el contrato con Azteca Lighting pactaron una fianza en caso de incumplimiento, fiscales señalan que aún no se cobra esa fianza; “El Químico” encara audiencia intermedia

Luis Guillermo Benítez Torres falló en su intento por librarse del proceso penal en su contra por desempeño irregular de la función pública, derivado de la celebración de contratos con la empresa Azteca Lighting por lámparas tipo UFO a razón de 435.6 millones de pesos.

“El Químico”, ex Alcalde de Mazatlán, se presentó este martes por videoconferencia a una audiencia especial solicitada por él mismo, para suspender el proceso en su contra, del expediente 640/2023.

Al justificar su petición, Roberto Favela Quiroz, abogado de Benítez Torres, señaló que el caso podría suspenderse porque no hay alguna reparación del daño pendiente para el Ayuntamiento de Mazatlán

El litigante mencionó sobre el primer contrato por 198 lámparas a 34.9 millones de pesos, que sí se entregaron esas luminarias; y en el caso de las dos mil 139 adquiridas a 400.8 millones, dijo que solo se dio un anticipo por 60 millones.

Sobre esa última cantidad, mencionó que en el contrato quedó estipulada una fianza de Azteca Lighting por 120 millones de pesos en caso de incumplimiento del acuerdo, y mencionó el que el actual Alcalde, Édgar Augusto González Zataráin, dio a conocer públicamente que ya hicieron efectiva esa fianza.

Además, el abogado defendió que a “El Químico” le vincularon a proceso no por generar algún daño a las finanzas del Municipio, sino por saltarse un trámite administrativo, que en este caso fue la licitación pública.

Por otro lado, sacó a relucir que otros dos imputados de esta causa fueron liberados del proceso sin necesidad de pagar algún monto. Esos dos fueron Nayla Adilene Velarde Narvaez y Bernardo Eduardo Alcaraz Conde, quienes el 4 de abril negociaron la suspensión del proceso para ellos, a cambio de declarar como testigos en el juicio oral.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción respondió sobre la fianza de 120 millones, y subrayó que la recuperación de ese dinero aún no se concreta por parte del Ayuntamiento de Mazatlán, pues está en litigio en un Tribunal Administrativo.

Además, los fiscales cayeron en contradicción al mencionar que, según conocen, no se ha suspendido el proceso en contra de ninguna persona involucrada.

A esto, el asesor jurídico reveló que el 12 de marzo, la Fiscalía presentó la acusación formal contra “El Químico”, y en ella establecieron como petición que Benítez Torres pague los 34.9 millones de un contrato, así como los 60 millones del segundo acuerdo.

La Jueza Dulce María Villegas Soto determinó que no era posible conceder la suspensión del proceso al ex Alcalde de Mazatlán, ya que en su propuesta no fijó alguna manera en la que pudiera resarcir el daño, ni reintegrar el monto que pediría la Fiscalía.