|
Opacidad

Niegan funcionarios de la UAS transparentar actas de licitación y adjudicación pues podrían causarle ‘afectación’

Según su argumentación, dar a conocer esa información podría construir posibles medios de prueba

La Coordinación General para el Acceso a la Información Pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) negó transparentar las actas de licitación y adjudicación directa realizadas durante el año 2023 argumentando que proporcionarlas a la sociedad podría causarle una “afectación” ya que éstas podrían constituir posibles “medios de prueba”.

La respuesta, que no está fechada ni firmada por ningún funcionario, y que solo cuenta con el sello de dicha Coordinación, fue recibida por Noroeste tras la solicitud de información realizada por este medio a través de la Plataforma de Transparencia con el folio 250486500002924.

En la respuesta, la Coordinación remite a un acta extraordinaria de acuerdo realizada el 19 de febrero de 2024 y esa sí está firmada por los integrantes del Comité de Transparencia de la UAS: Candelario Ortiz, Secretario General; Eleazar Angulo, Secretario de Administración; Salvador Pérez, Encargado de la Contraloría General; Nancy domínguez, Coordinadora de Planeación y Desarrollo; y Yamir Valdez, Director de Asuntos Jurídicos.

Según el acta mencionada, el Comité realizó una “prueba de daño” cuyo resultado es que, de acuerdo con el artículo 75 del Reglamento para la Transparencia de la propia Universidad, difundir dicha información pública “existe un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio del interés público”, así como “una afectación a la presunción de inocencia de los responsables...”.

$!Niegan funcionarios de la UAS transparentar actas de licitación y adjudicación pues podrían causarle ‘afectación’

La resolución, votada en unanimidad por todos los miembros del Comité, establece declarar como “Reservada” la información solicitada y notificar al órgano garante del estado dicha determinación.

$!Niegan funcionarios de la UAS transparentar actas de licitación y adjudicación pues podrían causarle ‘afectación’

La respuesta oficial a la solicitud de información de Noroeste resultó entonces “Negativa por ser [información] reservada”, misma que este medio impugnará por las vías correspondientes.