Niegan al Rector suspensión definitiva contra orden de aprehensión
El Juzgado Cuarto de Distrito negó la suspensión definitiva al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, contra una orden de aprehensión del Juez de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal.
“R E S U E L V E: PRIMERO. Se NIEGA al quejoso *, la suspensión definitiva respecto de los actos precisados en el resultando primero y reclamados a la autoridad precisada en el considerando segundo”, marca la síntesis.
En el expediente 856/2023 de dicho Juzgado, Madueña Molina solicitó protección por un posible arresto ordenado por esta autoridad, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual quedará pendiente a resolver si se concede o no la suspensión.
Este es uno de los tres amparos promovidos por el Rector para protegerse de la privación de su libertad por autoridades; el primero, correspondiente al número 281/2023 en el Juzgado Octavo en Mazatlán, quedó invalidado por falta de pruebas, mientras que al segundo, el 789/2023 del Juzgado Cuarto, también le negaron la suspensión definitiva.
Madueña Molina se encuentra indiciado en dos procedimientos penales, el 858/2023 por presunto abuso de autoridad junto al abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, y el 836/2023 por desempeño irregular de la función pública junto al ex Rector, Juan Eulogio Guerra Liera y el comité de adquisiciones de la Universidad.