|
Proceso

Niega juez a Rector de la UAS amparo contra la Unidad de Inteligencia

Un resolutivo de un juzgado de Culiacán señala que se deseche la solicitud planteada por Jesús Madueña Molina

Un amparo que había promovido el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina en contra de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica fue rechazo por un juez.

En el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Culiacán, se determinó que el recurso solicitado se desechaba de plano la demanda de amparo promovida.

Se trata del juicio de amparo directo 667/2023 contra actos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa.

Hasta el 8 de junio, se sabía que en contra del Rector de la UAS había nueve denuncias en contra del Rector de la UAS por parte de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía de Sinaloa.

Las denuncias están relacionadas con procedimientos de compras de parte de la Universidad que se han hecho de manera irregular donde han estado involucrados otros funcionarios que integran el Comité de Compras.

Una de las denuncias interpuesta está relacionada con productos a sobreprecio, como ocurrió con el pollo y carne entre 2020 y 2021, cuyas compras sumaron más de 30 millones de pesos.

La Universidad Autónoma de Sinaloa hizo compras “pulverizadas” de manera frecuente en los últimos años, en los que pagó, por ejemplo, pollos enteros en 98 pesos, cuando en el mercado tenía un costo de 50 pesos.

O la carne, por la que pagó 198 pesos por kilo, cuando en el mercado local costaba 180 pesos.

Y junto a estas denuncias que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, está la negativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa de no ser auditada por la Auditoría Superior del Estado.

El argumento que presenta la UAS, es que la ASE no está facultada para revisar el manejo financiero de la Universidad y ha estado litigando en ese sentido.

La semana pasada, la Fiscalía General de Sinaloa dio a conocer que están trabajando en la documentación para iniciar el proceso en contra el Rector de la UAS por el manejo irregular de recursos detectados en el comité de compras.

Sara Bruna Quiñónez, Fiscal de Sinaloa, confirmó que estaban en la etapa de la integración de las carpetas de investigación de las denuncias que interpondrían contra el Rector y el Comité de Compras.

Y el Rector de la UAS Jesús Madueña Molina manifestó que si por defender la autonomía universitaria tiene que pagar con cárcel, está dispuesto a enfrentar el costo.

Y consideró que las denuncias que se han interpuesto en su contra es para tratar de amedrentarlo, pero ante directivos universitarios, sostuvo que él no se raja.