Negocios ‘golondrinos’ afectan a negocios de flores en Día de Muertos: florista
Los negocios “golondrinos” que vendieron flores y arreglos por el Día de Muertos en el Centro de Culiacán mermaron la venta de comercios establecidos por más de 30 años en el Mercado Salvador Alvarado, mejor conocido como el Mercado de las Flores, dijo la florista María Lourdes López Jones.
La dueña de Florería López aseguró que hubo múltiples comercios que se instalaron del 31 de octubre al 2 de noviembre, que llenaron de flores, globos y veladoras la acera de la avenida Domingo Rubí, desde Antonio Rosales hasta la Ángel Flores.
“Les llaman ‘golondrinas’. Nos quitan mucho la venta porque no hay venta, si de por sí no hay venta y cuando ponen esos puestos, menos. Nos afecta a todos los negocios que tienen años vendiendo flores”, expresó.
Lo que solía ser una temporada fuerte para los locatarios del Mercado de las Flores, este año resultó en la venta de poco más de la mitad de los arreglos destinados a la decoración de parques funerarios, elaborados en Florería López.
Pasada la celebración mexicana, ofrece arreglos florales con descuentos desde el 30 al 50 por ciento a fin de recuperar la inversión antes de que las plantas se marchiten.
De 30 arreglos que elaboraron, vendieron poco más de 15, principalmente, los más pequeños que costaban 150 pesos, ahora se van por solo 100 pesos; mientras que el precio de los más grandes disminuyó de 500 pesos a 200.
“Ahorita la gente está comprando lo que no pudieron comprar el Día de Muertos, hasta 50 pesos los arreglitos de mano, estos de 150 a 100 pesos con tal de que vengan a comprar, no vinieron el dos pero que vengan ahora”, explicó María Lourdes.
Las flores de gladiola fueron las menos solicitadas durante la jornada y, ahora que sus pétalos se empiezan a tornar de color café, venden seis docenas por 100 pesos.
Comentó que el problema comienza desde el Ayuntamiento de Culiacán, donde entregan los permisos de venta para los comercios ambulantes; exhortó a las autoridades a otorgar una menor cantidad para evitar que disminuya la demanda en negocios establecidos.
“Que no dieran permiso porque dando permiso baja mucho la temporada de flor, baja mucho la ventas para nosotros que tenemos rato vendiendo flores, tengo más de 30 años vendiendo flores”, planteó.