Negocios de comida resienten mudanza del Hospital General de Culiacán; no hay ventas
Los negocios de comida próximos al anterior Hospital General de Culiacán, “Dr. Bernardo J. Gastélum”, sobre la calle Ignacio Aldama, han resentido la mudanza de los servicios y los pacientes al nuevo Hospital General, ubicado sobre la carretera rumbo a Imala.
El pasado sábado 22 de marzo, el Gobierno formalizó el cambio de sede, con el traslado de 65 pacientes al nosocomio.
A partir del cambio, el local de tortas que administra Maribel, desde hace 13 años, perdió a su clientela, ya que los pacientes, sus familiares y trabajadores del sector salud consumían en el lugar desde tempranas horas del día, ahora solo le queda la esperanza de que el inmueble no lo dejen abandonado.
“Abro a las 7 de la mañana, en cuanto abría empezaban a llegar que venían a consulta, vienen a desayunar, a comer, igual a cenar y ahorita, la mera verdad, está bastante solo”.
“Ahorita lo que está saliendo un poco más son los servicios a domicilio, porque no hay pasadera de gente”.
A pesar de que el proyecto de un nuevo hospital tuvo sus inicios en la administración del ex Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, pues debió entrar en funciones en 2020, el Gobierno nunca socializó alguna estrategia para que la mudanza no repercutiera en los finanzas de los locatarios, como mencionó la trabajadora.
“No hemos escuchado de nada, ni comentarios, nada, nomás las personas que pasan y escucha uno que van a hacer algo ahí, que se van a hacer oficinas, el Seguro Social, traumatología, pero nomás, lo que es Gobierno, venir a ver, no”.
Un caso similar es el de una fonda que está sobre la esquina, Gerardina Salcido, es la encargada del local desde hace 15 años, pero desde el año pasado, que el Gobierno fue habilitando el nuevo hospital, el negocio dejó de tener las mesas llenas como tenía acostumbrado.
“Venía bastante gente, siempre teníamos gente, nada más que desde que se empezaron a cambiar ya empezó a bajar todo ya no era la misma y ahorita ya no es la misma”.
Al igual que otros negocios, no han recibido apoyos del Gobierno para afrontar las pérdidas económicas que han percibido y que seguirán percibiendo a partir del cambio, por lo que Gerardina llamó a que haya un acercamiento de las autoridades.
Mientras tanto, hay negocios que no han visto cambios en sus finanzas a pesar de la inoperancia del anterior hospital, como Joelia Murillo, encargada de una tienda de material médico, ortopédico y de curación.
“Nos consumen más los médicos, enfermeras y en sí público en general, el Hospital con los pacientes no hay como una venta relevante para nosotros, no hemos visto en sí, hasta ahorita, un cambio para nosotros, sí extrañamos al público, el flujo de gente, pero nada anormal”.
Cabe mencionar, que este lunes el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, indicó que el Hospital General viejo podría convertirse en un centro de especialidades, específicamente de atención traumatológica.