|
UAS

Negar consulta a universitarios es admitir secuestro de la UAS: Sergio Mario Arredondo

El diputado local asegura que no hay argumento válido para que las autoridades rosalinas no permitan que su comunidad se exprese libremente acerca de la situación de su universidad

Frenar la realización de una consulta a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para conocer su postura en cuanto a una posible reforma a su Ley Orgánica, sería admitir que la casa de estudios está secuestrada por su propias autoridades, advirtió el diputado Sergio Mario Arredondo Salas.

“Negar el derecho a que los jóvenes y maestros de la UAS sean consultados, es reconocer a una universidad secuestrada. Oponerse a que los universitarios tengan el derecho que estamos viviendo todos los mexicanos, expresarnos, a que nuestra opinión se recoja a través de la democracia, es aceptar que la universidad está encarcelada por quienes la dirigen”, pronunció a través de un comunicado.

Aseguró que los funcionarios de la institución no tienen razón alguna para cerrarse a la posibilidad de escuchar a su propia comunidad, por ello, lanzó una invitación para que las autoridades de la UAS acepten la mesa de diálogo que dispuso el Congreso del Estado, para trabajar juntos por reformar su Ley Orgánica.

“No existe un argumento válido para no permitir que se exprese la opinión de los universitarios sobre su institución. Reiteramos el exhorto a los directivos a caminar por el camino del diálogo y respeto a los derechos de los jóvenes, maestros y trabajadores”.

Sostuvo que la sociedad sinaloense no permitirá que un bien común, como lo es la UAS, permanezca tomada por los intereses de quienes la dirigen.

“No sólo sería ilegal, sería inmoral, sería aceptar la brutal realidad de una institución secuestrada y que no vamos a aceptarlo ni los universitarios, ni los sinaloenses”, recalcó el diputado Sergio Mario.

El 28 de junio, el Poder Legislativo estatal anunció su desistimiento en una disputa legal que tenía con la casa rosalina, producto de un juicio de amparo en torno a la Ley General de Educación Superior.

Los diputados locales han reiterado que dicha decisión se tomó como una manera de expresarle a las autoridades universitarias su voluntad política de caminar juntos hacia la reforma a la legislación rosalina.

Al mismo tiempo, el Congreso del Estadio comenzó a trabajar en 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, mismas que ya están en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para que esta las evalúe y pueda emitir un dictamen.