|
Campo

Necesario retomar comercialización por contrato y modernizar módulos de riego, plantea Diputada

Se requiere de una política pública integral para remediar eficientar la actividad desde aspectos como el uso del agua, señala Irma Moreno Ovalles

Como parte de la atención a los problemas que enfrenta el campo agrícola de Sinaloa, es necesario retomar el esquema de comercialización por contrato, así como modernizar los módulos de riego, planteó la Diputada local del PRI, Irma Moreno Ovalles.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios subrayó que, además de priorizar el fortalecimiento presupuestal de los programas de comercialización, se necesita trabajar en una política integral que permita hacer más eficiente los trabajos de los productores.

“Antes hacía la comercialización por contrato, que eso le daba certidumbre, y sabía exactamente el productor cuánto iba a producir. Entonces, sí necesitamos que se restablezcan programas que fueron eliminados, sí necesitamos presupuesto a nivel federal, de ahí tenemos que partir.

“Hay cuestiones de la naturaleza que no podemos intervenir, de cierta manera, porque también tenemos que modernizar todo el tema del sistema de riego, porque se está evaporando el agua, se está filtrando, pero tiene que ser una política pública para el campo integral”, dijo.

Mencionó que el apoyo al sector agrícola debe reflejarse no solo con presupuesto, sino en programas o mecanismos que fortalezcan al productor.

“Estamos escuchando que hay algunos programas, queremos verlo reflejado, no solo en el presupuesto, sino también en programas que vengan a fortalecer, tanto en Gobierno del Estado como en la Federación.

“No queremos otro Segalmex, no queremos de nuevo que sigan eliminando más programas, y sobre todo, que nos sigan castigando a Sinaloa”, expresó la Diputada.