|
Seguridad

Necesario rediseñar policías municipales para mejor interacción con ciudadanía, plantea organización

Hace falta trabajar en la dignificación, profesionalización y proximidad social que tienen los elementos policiales, ya que son ellos quienes proyectan ante el ciudadano al sistema de seguridad local, señala Javier Llausás Magaña

CULIACÁN._ Es necesario rediseñar las estructuras de las policías municipales en Sinaloa, a fin de que estas brinden un mejor servicio y con mejor interacción con la ciudadanía, planteó el director de la organización Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña.

Señaló que los esquemas actuales no favorecen que los mejores elementos, o los más capacitados, sean quienes asciendan a los puestos de toma de decisiones, y como última consecuencia puede notarse en el trato que tienen los agentes con la población.

“Tenemos un problema muy serio en nuestras corporaciones de policías, porque los ascensos y la carrera policial no se basan en sus méritos y su antigüedad, no existe, como en fuerzas armadas, un colofón o un servicio profesional de carrera en nuestros policías”, dijo Javier Llausás.

“Habría que empezar por diseñar una nueva policía. Que sea un trabajo digno, primero dignificar la profesión, que es una de las más importantes en este momento en México. Entonces, necesitamos dignificar nuestros policías, profesionalizarlas, y llevarlas a que sean más próximas a la gente”, sugirió.

En ese sentido, defendió que en el estado se cuentan con buenos elementos que cumplen a cabalidad con su tarea, pero el sistema no les permite escalar a los rangos importantes.

Como consecuencia de ello, dijo, pueden presentarse escenas como los abusos policiales denunciados en las últimas semanas en Mazatlán.

“No hay una estructura en la policía que permita que los buenos policías sean los que lleguen a los puestos mayores. Puede ser que un policía que no fue preparado esté en un puesto tan importante como atender a la sociedad”, advirtió.

“Todo el sistema de seguridad en un país se nota por la atención de sus policías y sus tránsitos. Tú puedes tener un diseño de seguridad increíble, con tecnología, pero la puerta de entrada son nuestros policías de tránsito y municipales, la percepción que se lleva un ciudadano de su sistema de seguridad es el encuentro que tiene a diario con sus policías de tránsito y municipales”, afirmó.

Por otro lado, indicó que tendría que priorizarse el mantener una estructura de seguridad firme, que vaya más allá de las decisiones que tome la administración gubernamental en turno.

“Normalmente las decisiones que se toman son por alcaldes, y no son por un servicio profesional de carrera, entonces tenemos policías que cambian cada tres años de acuerdo a la visión y los objetivos personales que tenga un Alcalde”.

“Tenemos que iniciar con una Ley de Policía, donde se tome la parte laboral por un lado, pero también donde se tome la parte donde tiene su actividad con los ciudadanos, porque ellos son la punta de lanza del sistema de seguridad”, subrayó.

“Tenemos que resideñar las policías locales de Sinaloa y soportarlas en una base legal que permita que, independientemente de los estilos personales de gobernar de un Alcalde, que pueden ser muy buenos y pueden catapultar a la policía, pero puede ser un Alcalde que su prioridad no sean los policías, y esos policías se quedan abandonados por tres años”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!