|
Seguridad

Necesario idear protocolo ante casos como Jueves Negro: Alcalde de Culiacán

Juan de Dios Gámez precisa que se deberá crear una estrategia de reacción para ciudadanía y fuerzas de seguridad, propuesta que fue comparada con la estrategia de reacción para fenómenos sísmicos en CDMX

CULIACÁN._ Considerando que en dos ocasiones, de 2019 a la fecha, se ha registrado toma de vialidades de Culiacán por parte de civiles armados, y enfrentamientos en la misma jornada, habrá que idear un protocolo de reacción tanto para ciudadanía como para la Policía Municipal, destacó Juan de Dios Gámez Mendívil.

El Presidente Municipal señaló que así como la Ciudad de México tiene un protocolo de acción ante sismos, en Culiacán se deberá aplicar una estrategia para responder a conflictos armados ocasionados por el narcotráfico.

“Sin duda tenemos que aprender, o agarrar aprendizajes derivados de este tipo de situaciones. Hay que tener muy claro cuáles van a ser nuestras líneas de acción, las nuestras estrategias, como contener etcétera”, dijo.

“Vale la pena que trabajemos, precisamente, en un protocolo de actuación así como en la Ciudad de México a la mejor, el mayor riesgo es un sismo y desde la primaria se sabe qué hacer tanto nosotros como ciudadanos o con otros como autoridades. Vale la pena que en Culiacán, derivado de esto, pues tomemos algunas medidas”.

El pasado 5 de enero se desató una jornada de violencia que inició con la captura de Ovidio Guzmán López por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que desencadenó la respuesta de civiles armados que se desplegaron por todo Sinaloa para bloquear vialidades y provocar enfrentamientos armados con autoridades de seguridad.

Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue detenido al ser señalado de liderar la facción Los Menores, del Cártel del Pacífico.

El 17 de octubre de 2019, el primer intento para capturar a Guzmán López también provocó la reacción de civiles armados afines al señalado capo; estos eventos fueron nombrados Jueves Negro.