|
Evaluación

Necesaria una evaluación para determinar la desaparición de órganos autónomos en Sinaloa, dice Feliciano Castro

El Secretario General de Gobierno advirtió una evaluación para determinar la manera en la que se eliminarían los órganos autónomos; sin embargo, retiró su postura de estar a favor de su depuración

Es necesaria una evaluación para disminuir y eliminar algunos organismos autónomos en Sinaloa, opinó el Secretario General de Gobierno Feliciano Castro Meléndrez.

El funcionario reiteró su postura a favor de la depuración de estas instituciones, pero admitió que es necesario analizar cuáles se eliminarían en Sinaloa y a qué institución gubernamental serían transferidas sus funciones.

“El Gobierno del Estado reitera que el derecho a la información pública no desaparece, sino al contrario, hay que ampliarlo, por supuesto que compartimos que dadas las situaciones, no solo por cuestiones de presupuesto que han generado algunos organismos autónomos, sino que estos han convertido en una situación de burocratización el acceso a la información, han degradado las propias funciones y en esa ruta es correcto que desaparezcan algunos”, indicó.

A nivel nacional la Cámara de Diputados aprobó en lo general el 20 de noviembre la desaparición de órganos autónomos tales como el Instituto Nacional de Acceso a la Información, así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Con la desaparición de estos órganos autónomos las atribuciones pasarían a ser controladas por el Gobierno Federal, pues recaerán en dependencias federales.

Cabe destacar que en la Cámara de Diputados esta iniciativa todavía se encuentra en discusión para definir puntos y posteriormente ser aprobada en lo particular.

La iniciativa para la desaparición de organismos autónomos fue impulsada por el ex Presidente Andres Manuel López Obrador y ha sido respaldada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en Sinaloa por el Gobernador Rubén Rocha Moya.

En agosto la directora de Iniciativa Sinaloa, organización que realiza investigaciones sobre el uso de recursos públicos, Marlene León Fontes apuntó que la desaparición de organismos autónomos agravará la corrupción en el estado al propiciar la opacidad.