Necesaria infraestructura sanitaria y productos gratuitos para menstruación digna en escuelas de México
En México, en algunos planteles educativos se carece de infraestructura sanitaria en condiciones óptimas y tampoco se ofrecen productos de higiene personal para la menstruación, lo que resulta en el ausentismo escolar de niñas y adolescentes durante esos días de su ciclo menstrual.
Una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, señala que cuatro de cada 10 estudiantes que atraviesan por su periodo menstrual no están en la escuela al menos durante uno o dos días cada mes.
Esta situación ocasiona rezago educativo que puede desencadenar en abandono escolar, apuntó Mexicanos Primero, organización defensora del derecho a la educación.
El 20 por ciento de las estudiantes encuestadas alguna vez ha faltado a la escuela o dejó de tomar clases por tener la menstruación, 30 por ciento usa papel higiénico en lugar de toallas, 66 por ciento piensa que los baños de su escuela están sucios y 73 por ciento se lava las manos sin jabón.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación el 23.6 por ciento del total de escuelas en el País no tienen agua potable, 5 mil 946 escuelas no tiene baños, y las escuelas que sí tienen sanitarios en los servicios comunitarios son mixtos.
Por lo anterior Mexicanos Primero realizó un llamado a las candidatas y el candidato a la Presidencia a crear políticas que permitan a niñas, adolescentes y jóvenes ir a la escuela durante su periodo menstrual.
En relación a esta situación se presentó el libro Menstruar en la Escuela realizado por Mexicanos Primero en colaboración con Fundación Femmex y Aprender Primero, una publicación que expone las dificultades que tienen las mujeres y personas menstruantes para poder permanecer en la escuela: falta de productos como toallas, tampones o copas, falta de baños y agua corriente, y el inadecuado manejo sobre el tema en los materiales escolares.