‘Nadie los raptó, ellos se fueron’, dice Rocha Moya sobre presunta desaparición en albergue
Las seis personas no localizadas que fueron refugiadas en un albergue en Guamúchil mientras ocurrían los hechos violentos de Sinaloa de Leyva, se retiraron por su propio pie y no hubo rapto, explicó el Gobernador Rubén Rocha Moya.
El Gobernador expuso que sí se presentó una denuncia por parte de los familiares de estas personas no localizadas, pero que el caso se aborda como ausencia y no desaparición forzada.
“Efectivamente la persona, que es una hermana de tres de ellos, lo que declaró... Yo mandé al Ministerio Público, porque yo se lo pedí al Tribunal que fuera para efectos de ver la denuncia, la persona dijo ‘yo los ví que se fueron solos’. El problema, les dijeron al Ministerio Público, es que no nos contestan el teléfono, entonces está registrada esa denuncia como ausencia, y se está tratando de localizar por la vía de teléfono”, explicó el Gobernador.
“A ellos nadie los raptó, se fueron ellos, y así está declarado. Nosotros estamos insistiendo a través de las policías. Hay una carpeta abierta para este caso”.
Debido a hechos violentos que ocurrieron en Sinaloa de Leyva a finales del mes de julio, el Gobierno de Sinaloa y el Ayuntamiento de Salvador Alvarado instalaron un albergue en la ciudad de Guamúchil para refugiar a las personas que se sintieran en situación de peligro.
La semana pasada algunos refugiados se manifestaron en el albergue denunciando que seis personas se encontraban en calidad de desaparecidos.
Según la información están desaparecidos Cristino “N”, de 47 años de edad; César “N”, de 45 años; Gildardo “N”, de 32 años; Juan Carlos “N”, de 26 años; y los hermanos Jesús Rosendo “N” y José Rosario “N”, de 38 y 36 años respectivamente.