Nace el movimiento MIRAAS en la UAS tras supuesto abandono del SUNTUAS
Con el nombre de Movimiento Independiente de Rescate Académico y Administrativo Sindical, MIRAAS, nació un grupo que denuncia abandono del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa hacia los empleados de la institución, pues dicen que este actúa en favor de los funcionarios de la UAS y un partido político, más no de los trabajadores.
“Existe un evidente contubernio entre nuestros líderes sindicales y la parte patronal... la patronal y el sindicato de la Universidad Autónoma de Sinaloa se percibe como una misma organización; para tener progreso laboral se requiere de activismo en un partido político”, expuso Juan Carlos Ochoa Quintero, docente universitario.
Dentro de sus quejas, mencionaron la pérdida de derechos laborales y prestaciones en el Contrato Colectivo del Trabajo, violación de derechos por la asignación indebida de tiempos completos, incumplimiento de pagos o manipulación del SUNTUAS hacia los empleados de la institución para apoyar al Partido Sinaloense.
“Es necesario la creación de un movimiento de rescate sindical en nuestra Universidad que tenga como propósito la constitución de un nuevo sindicato disidente... que tenga como único objetivo trabajar por el bien de las y los universitarios”, sostuvo el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de Empresas en la extensión Navolato.
Señalaron no sentirse respaldados por el SUNTUAS, pues este no vela por ellos como trabajadores de la Casa Rosalina y enfatizó en el actuar de José Carlos Aceves Tamayo, líder de ese sindicato, ya que lo acusó de tener en abandono las necesidades de la agrupación.
“Se supone que debe representarnos y defendernos ante el patrón con respecto a nuestros derechos laborales, nunca lo hemos visto en ninguna junta de conciliación y arbitraje, en un tribunal laboral, en una unidad académica, un centro de trabajo defendiendo a los trabajadores, en cambio, sí lo hemos visto en la Fiscalía, en el tribunal (Sede de Justicia)”, señaló Ochoa Quintero.
“Es un abandono del sindicato a los trabajadores, totalmente”.
Aseguró que hasta el momento cuentan con alrededor de 80 simpatizantes y buscan agregar a más universitarios que empaticen con su causa para crear un nuevo sindicato.