Municipios de Sinaloa priorizan adjudicación directa y contrataciones ‘fraccionadas’ en obra pública, advierte la ASE
Como parte del informe de fiscalización de los municipios de Sinaloa en 2023, la Auditoría Superior del Estado advirtió que los ayuntamientos priorizan la adjudicación de contratos por obra pública, e incluso hallaron operaciones en las que fraccionan las contrataciones para saltarse un proceso de licitación pública.
Nubia Guadalupe Valenzuela Peñuelas, Auditora Especial en Cumplimiento Financiero; y Abraham de Jesús Barrera Valdez, Auditor Especial de Desempeño, acudieron ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado para exponer a detalle los resultados de las auditorías a los municipios.
En el desglose, destaca que los municipios ejercieron mil 769 millones de pesos por obra pública durante el año pasado, sin embargo, la ASE solo auditó el 47.7 por ciento de ese monto, distribuido en 410 obras.
Del total de obras inspeccionadas, advierten que 10 municipios adjudicaron directamente el 90 por ciento o más de los contratos; ocho municipios ejercieron entre el 80 y 90 por ciento de las obras por adjudicación directa; y solo dos ayuntamientos se mantuvieron en un rango del 55 por ciento de las obras adjudicadas directamente.
Además, los funcionarios explicaron que hubo municipios que fraccionaron los contratos de la obra pública, es decir, que dividieron las obras en contratos de montos bajos, en lugar de celebrarlos todos en un solo proceso de licitación pública.
Como resultado de las revisiones de obra pública, la ASE emitió 115 recomendaciones, 281 promociones de responsabilidad administrativa y 55 pliegos de observaciones; en ese sentido, detectaron un posible daño al erario de 17 millones de pesos.
El municipio que acumuló mayores recuperaciones probables por tema de obra pública fue Badiraguato por 2 millones de pesos, debido a que hicieron pagos excesivos por algunos trabajos; seguido de Culiacán, al cual detectaron 1.6 millones de pesos, porque las obras revisadas no benefician a la comunidad.
A nivel general, los municipios que presentaron mayor monto de observaciones son Culiacán por 72 millones de pesos, Mazatlán con 53 millones, y Angostura por 25 millones de pesos de posible daño a la Hacienda.
En los casos de Angostura y Culiacán, precisaron que se deben a deficiencias en el pago de cuotas obrero patronales, las cuales arrastran desde administraciones pasadas.