Mujeres y Cepavif lanzan la campaña ‘¡Esto sí es Amor!’ para los adolescentes de Sinaloa
En coordinación con la Secretaría de las Mujeres y el Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Familiar, se llevará a cabo la campaña “¡Esto sí es amor!”, para concientizar a las y los adolescentes sobre los principios de violencia en el noviazgo.
Rosa María Gámez Mendívil, titular de Cepavif, comentó que a través de los jóvenes que aún cursan la secundaria y preparatoria se puede enseñar las bases para identificar la violencia y los malos tratos en el noviazgo.
“Es importante que las y los jóvenes adolescentes identificaran lo que es la violencia y los malos tratos en el noviazgo, que sabemos que desde ahí inicia muchas de las violencias que después se presentan en la familia”, mencionó.
“Nos dimos cuenta que había la necesidad de escuchar otras voces y en ese sentido es que nos reunimos con los diversos colectivos, que nos dieron su punto de vista respecto a esta campaña”, explicó Gámez Mendívil.
Dijo que es una agenda que empezó desde el primero de febrero y terminará el 15 de marzo, con diversas actividades para los adolescentes de secundarias y preparatorias de cinco municipios, que son Culiacán, Navolato, Elota, Salvador Alvarado y Mazatlán.
“Hay que estar ahí antes de que sucedan los hechos de violencia. Esas adolescentes que ya inician a querer iniciar una relación de pareja, pues tengan estos recursos, estas herramientas para prevenir futuras violencias”, expuso.
La titular de Cepavif explicó que para realizar esta campaña, fue necesario la opinión de diversos colectivos, que fueron Unidas por la Paz IAP, Tacuichamona MX, La Unidad de Género de la UPES, Uniendo corazones, Brigada Estatal de Búsqueda, No se Metan con Nuestras Hijas; al igual que el equipo de Mujeres y Cepavif.
La campaña está conformada por siete conceptos que se resaltan en una relación de pareja, esto para generar la paz y se engloba en el respeto, cuidado mutuo, simetría, confianza, apoyo, complicidad, sexualidad e intimidad.
María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres, comunicó que es una estrategia de alcance estatal para seguir informando a los jóvenes.
“Esto lleva un doble objetivo, llevas esto de la herramienta de cultura pero también identificar con las madres y los padres de familia”, comentó.
“Seguiremos intensificando la jornada de sensibilización con adolescencias para efecto para que ellas empiecen a identificar lo que no debe darse en un noviazgo”, indicó.
Guerra Ochoa informó que por ahora se verán enfocadas en la adolescencia, pero esperan que conforme pasen más actividades puedan llegar hasta los estudiantes universitarios.