Mujeres relatan calvario para recibir apoyo de Bienestar; madrugan y hasta rentan camión desde Eldorado y alcanzar turno
Este día se dieron 600 turnos a beneficiados del programa de Bienestar y son para hasta el mes de octubre... “Vengan el lunes para ver si alcanzan”, les dice el encargado en la entrada del Banco del Bienestar, en Culiacán.
Esto lo anunció después de estar auxiliando a una mujer que estaba en la fila, a quien le dio un ataque epiléptico mientras esperaba ser atendida.
Después de recobrar la conciencia, la señora Josefina dice que desde Aguaruto viene por su apoyo porque está sola, no tiene familia cercana.
Explica que viene a ver si le hacen caso y la ayudan para realizar el trámite, ya que no ha podido acceder a los pagos atrasados que le deben por parte del programa de Bienestar.
Al igual que ella en la fila hay otras mujeres que desde las 3 de la mañana se levantaron para tomar un camión y llegar muy temprano a hacer fila y alcanzar algún turno.
Una de las mujeres que está en la fila dice que tuvieron que madrugar y cooperar para rentar un camión entre varias y poder así llegar desde la sindicatura de Eldorado al Centro de Culiacán.
“Yo vengo desde mi trabajo de la Bachoco, desde la tres de la mañana ando despierta, no he dormido nada”, comenta una mujer que trae encima de ella una grande y pesada mochila.
En la mano llevan los requisitos que les piden para realizar el trámite. Molestas señalan que la tarjeta tiene fecha de vencimiento en septiembre 2021.
El pago no les llegó y ahora tienen que acudir al lugar para poder recibirlo y hacer una renovación, aunque les informan que el pago será solamente en efectivo. La tarjeta que tienen algunas de ellas son desde el 2015.
“Venimos lunes y martes y nos dieron número para hoy, nos dieron de baja las tarjetas, pero según no nos van a dar tarjeta solamente el dinero en efectivo, es que malamente, si viene todavía este mes en la fecha de vencimiento lo hubieran respetado”, señala Verónica, una de las beneficiarias.
Detalla que son dos los pagos atrasados que tienen y que no los han podido obtener y han tenido que estar viniendo constantemente para alcanzar turno, con el cual hoy apenas van a ser atendidas.
Las mujeres dicen que este apoyo lo reciben cada cuatro meses, y que es algo que les sirve para sus gastos y a veces es el único ingreso que tienen.
“Hubieran respetado este mes de septiembre de perdida, así no hubiéramos batallado tanto y andar sufriendo así, mucha gente gasta en camiones, dura horas haciendo fila en el calor, muchos ni quieren tomar agua, porque dicen que no hay baño cerca”, comenta.
La fila aunque ya no es tan larga como a primeras horas de la mañana de este viernes, se mantiene; algunas personas que esperan llegaron desde antes de las 9:00 horas, y se les atiende hasta que se acabe el dinero para entregar, y así hasta el próximo día.