"Muere Magaly Reyes Chávez, pionera de las luchas por la igualdad de género en Sinaloa"
Karen Bravo / José Alfredo Beltrán
Murió Magaly Reyes Chávez, una de las mujeres ícono en las luchas por la igualdad de género en Sinaloa.
Catedrática, investigadora, activista, por más de 40 años participó en decenas de movimientos sociales, por el respeto a los derechos humanos.
Desde los años 80 fundó colectivos, grupos, organizaciones, a favor de las mujeres. Izquierdista, fue una de las fundadoras del PRD, y en últimas fechas apoyó a Morena.
En 1999 junto a un grupo de activistas impulsó la creación del Instituto Sinaloense de Mujeres, del cual llegó a ser consejera. También fue consejera del organismo símil a nivel nacional, el Inmujeres.
Magaly inició la lucha por los derechos de las mujeres cuando tenía 17 años, batalla que continuaría por 45 años más, narró su amiga y compañera de lucha Teresa Guerra Ochoa.
Protestan mujeres contra la violencia en Sinaloa
“A los tiempos que le tocó a ella esto era menos frecuente, cada vez es más abierto el tema, sobre todo el tema de interrupción legal del embarazo que sigue siendo un tema polémico y ella nunca temió expresar sus convicciones, sus puntos de vista en ese sentido”, expuso.
“Fue una mujer valiente, fue una mujer comprometida”, recordó.
Reyes fue una de las pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres en Sinaloa, formó a diversas generaciones y se consolidó como una de las figuras más fuertes y emblemáticas del feminismo.
“Sinaloa pierde una luchadora social, una activista por los derechos de las mujeres y una activista, una persona que desde su juventud realmente comprometida con las causas sociales y deja un hueco a la lucha de las mujeres”, lamentó Guerra Ochoa.
“Su lucha formó a muchas generaciones de jóvenes. Estuvo activando en pro de las mujeres, sabíamos que estaba enferma pero teníamos la fe de que se recuperara”, dijo.
Teresa Guerra y Magaly Reyes entablaron una amistad por más de 30 años, en la que compartieron la lucha por los derechos de las mujeres. La recordó como una mujer comprometida con la causa, convencida y sin temor de pronunciarse en pro del feminismo.
“Queremos también extenderle a la familia y a todos los compañeros de Magaly nuestro paternal abrazo y solidaridad en estos momentos de duelo”, expuso Guerra Ochoa.
Tras conocerse su partida, activistas, líderes sociales, políticos, legisladores, expresaron su pesar.
Desde su cuenta de Twitter, la Senadora Malú Micher, resumió en pocas líneas la trayectoria de más de 40 años de Magaly.
“Feminista mexicana, defensora histórica de los derechos de las mujeres en nuestro país, fundadora de Milenio Feminista e incansable luchadora por la igualdad de género. Deseo que su familia encuentre pronta resignación”, escribió.
Graciela Domínguez Nava, coordinadora de Morena y líder de la Junta de Coordinación Política, también expresó su pesar.
“Feminista sinaloense, defensora incansable de los derechos de las mujeres e impulsora de la igualdad sustantiva entre los géneros, Magaly Reyes Chávez fue una mujer de lucha; en esta parte del camino solo nos queda reconocerle, retomar su legado y desear a su familia pronta resignación. Descansa en paz Magaly”.