|
Recursos

Movimiento Universitario de la UAS teme que se afecten sueldos de trabajadores

La autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa señalaron que requieren mil millones de pesos para cerrar el año, pues no les alcanzó con los recursos propios ni los asignados

En la Universidad Autónoma de Sinaloa podrían verse afectados los sueldos de trabajadores y docentes al carecer la institución de recursos para cerrar el año, alertó el Movimiento Democrático Universitario.

Arturo Nevárez Hernández, docente de la UAS y miembro del Movimiento, cuestionó el uso de los recursos por parte de la administración universitaria pues señaló que no existe austeridad a pesar de que se admitió no se tienen recursos suficientes.

El docente apuntó que el Rector separado del cargo por un Juez estatal desde hace un año, Jesús Madueña Molina, y Robespierre Lizárraga Otero, que fue nombrado su suplente, tienen ambos sueldos de rectores.

“Tanto Robespierre como Madueña cobran como rectores, tienen sueldo de rectores, en la Universidad. Es completamente absurdo toda vez que hablan de una carencia, de que no hay recursos económicos para hacer frente a los compromisos que la institución tiene y que ya han expuesto que se requieren más de mil millones de pesos para poder cerrar el año”, dijo el docente.

“No se ve que se aprieten el cinturón, no se ve que haya uso racional y austero de los recursos de la institución”.

El pasado 30 de septiembre, Lizárraga Otero admitió que la UAS no cuenta con los recursos suficientes para cierre de año y que necesitarían mil millones de pesos para enfrentar sus obligaciones.

El nombrado encargado de despacho de Rectoría fue separado del cargo el pasado 4 de octubre, pues enfrenta un proceso penal por presunto abuso de autoridad y en su lugar fue nombrado Candelario Ortiz Bueno.

Nevárez Hernández cuestionó la estrategia de las autoridades de la UAS de no permitir que se auditen los recursos estatales, y al mismo tiempo pedir apoyo al Gobierno de Sinaloa para terminar el ejercicio fiscal.

“No quieren permitir las auditorías por parte de la Auditoría Superior del Estado, pero sí extienden la mano y quieren que el Gobierno del Estado los rescate con recursos extraordinarios para hacer frente al cierre del año”, dijo.

“A nosotros nos parece que es muy grave y a quienes se van a llevar entre las patas, como se dice coloquialmente, las autoridades universitarias es a los miles de trabajadores que dependen económicamente y sus familias de los ingresos de esta institución”.