Moviliza la UAS a estudiantes para bloquear la Obregón en Culiacán
La Universidad Autónoma de Sinaloa movilizó a sus estudiantes del área de la salud y personal administrativo para cerrar la avenida Álvaro Obregón, frente a la Catedral de Culiacán, esto con el motivo de hacer una concentración pacífica en contra de la supuesta campaña de odio hacia la institución por parte del Gobierno de Sinaloa.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, José Carlos Aceves Tamayo, señaló que la movilización es para defender la autonomía de la institución debido a las audiencias que se efectuarán el martes, miércoles y jueves para Jesús Madueña Molina, actualmente separado de su cargo como rector, y Robespierre Lizárraga Otero, por abuso de autoridad.
“Esto es parte de una estrategia que se ha definido por parte de la comisión estatal de la defensa a la autonomía universitaria, donde hemos planificado la lucha a corto, mediano y largo plazo y por áreas del conocimiento”, explicó.
“No vamos a seguir tolerando que exista este tipo de presión en contra de los universitarios y sabemos que esta semana es muy contundente. Martes, miércoles y jueves hay audiencias y nosotros advertimos desde ahorita que, de realizar acciones que pongan en una desestabilidad a la Universidad Autónoma de Sinaloa, estaremos aún más radicalizando nuestro movimiento”, declaró.
El titular del Suntuas manifestó que van a seguir las movilizaciones en las cuatro unidades regionales, esto para que la sociedad siga conociendo la supuesta persecución política por parte del Gobierno del Estado.
“En un primer momento existe ya la declaración de inconstitucionalidad de la ley de Educación Superior. También ya tenemos suspensiones definitivas en torno al supuesto abuso de poder de algunos funcionarios universitarios, lo cual, no está nada apegado a la realidad”, mencionó.
“Ante esta situación lamentamos que siga empecinado el Gobierno del Estado de Sinaloa en criticar, buscar lesionar los intereses de la comunidad universitaria, en vez de corregir los problemas, que tristemente, tenemos en nuestra entidad”, acusó el secretario.
De la misma manera comentó que han tratado de solucionar el conflicto con el Gobierno del Estado, pero que aún siguen con la presunta campaña de odio hacia la máxima casa de estudios.
“Nosotros siempre hemos hecho un llamado a que la institución pueda seguir siendo, como en anteriores tiempos, un aliado estratégico del gobierno estatal. Que podamos juntos encontrar soluciones a las demandas de la propia ciudadanía”, dijo.
“Pero en esta situación que se está presentando en estos momentos, donde pareciera que existe una obsesión por la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues no hemos logrado alcanzar estos puntos medios, estos puntos de equilibrio y que podamos hacer de una mejor manera las cosas”, afirmó.
Por último expuso que las manifestaciones no son una pérdida de clases, sino es una preservación del futuro académico de los estudiantes de la Casa Rosalina.
“Esto lejos de verse como una pérdida de clases, yo creo que es asegurar el futuro de los jóvenes. Posiblemente un par de horas sí se suspendieron, sin embargo, la realidad de las cosas es que esto es a partir de las cosas que queremos asegurar el futuro de los jóvenes”, expresó.
“No es posible que ellos (el Gobierno del Estado) sigan con la idea de implementar una ley de Educación Superior, la cual condiciona una oferta educativa y los programas educativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, las decisiones pertinentes acorde a las necesidades que tienen los jóvenes y pues eso no lo podemos tolerar”, denunció.
La concentración duró una hora en la avenida Álvaro Obregón, en donde con carpas, sillas, los estudiantes de las licenciaturas de Odontología, Medicina, Enfermería, Ciencias Químico Biológicas, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y demás personal administrativo gritaban al unísono “¡De rodillas, nunca!”.