|
Clima

Monzón mexicano, el fenómeno que ha ocasionado lluvias intensas en Sinaloa

El Servicio Agrometeorológico de Caades reporta que el monzón mexicano es un fenómeno meteorológico ha tenido efectos principalmente en la Sierra Madre Occidental, generando una mayor nubosidad que termina favoreciendo a la formación de lluvias sobre el noroeste del país; además, en este verano sus efectos han sido más fuertes

En los últimos meses el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado fuertes lluvias para el noroeste del país, esto debido a la presencia del monzón mexicano sobre la zona, evento del cual el Jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Jesús Ernesto Castro Castro, explica que se trata de un fenómeno meteorológico que genera una mayor concentración de humedad e inestabilidad atmosférica para propiciar la formación de lluvias.

De acuerdo con el meteorólogo de Caades, el monzón ha tenido efectos principalmente en la Sierra Madre Occidental, generando una mayor nubosidad que termina favoreciendo a la formación de precipitaciones en Sinaloa y Sonora.

“Permite mayor concentración de humedad y condiciones de inestabilidad, se forman canales de baja presión sobre la cordillera de la Sierra Madre que facilitan el movimiento de toda esa nubosidad y, obviamente, bajo las condiciones de humedad e inestabilidad atmosférica, propician condiciones muy favorables para la lluvia”, dijo.

Señaló que, cuando este fenómeno se presenta, sus efectos de intensidad en cuanto lluvias van de menor a mayor, además, se ha reportado que en este verano sus efectos han sido más fuertes.

“Como su nombre lo dice, es un fenómeno que produce lluvias muy intensas cuando se presenta, tiene variabilidades en la intensidad, año por año se activa pero en condiciones de menor a mayor en cuanto a los efectos de intensidad de la lluvia”, afirmó.

El observador meteorológico hizo hincapié en que en años anteriores el SMN no mencionaba este fenómeno en sus pronósticos, ya que en este año ha tenido mayor efecto en las lluvias.

“Es algo que de alguna manera no se comentaba anteriormente, ni el mismo Servicio Meteorológico Nacional lo recalcaba tan frecuentemente como hoy, en este año, debido a que hoy sí tienen efectos mayores en la lluvia que se ha presentado en la parte del Noroeste, Sinaloa y Sonora”, expuso.

Castro Castro recordó que este fenómeno fue estudiado en Sinaloa en los años 90 y, en dicho proyecto, participaron universidades de la misma entidad y de Sonora, así como dependencias de Ensenada, además, los estudios estuvieron dirigidos por la Universidad de Arizona.

“Se estudió en los años 90 aquí en Sinaloa, varias instituciones de universidades tanto de Sonora y Sinaloa también creo que participó, dependencias de Ensenada, Baja California y también este proyecto estuvo dirigido por la Universidad de Arizona, ellos estudiaron el fenómeno y encontraron que efectivamente en esta región noroeste se encuentra o existe este fenómeno meteorológico llamado monzón mexicano o monzón del Pacífico”, detalló.

En general el monzón mexicano se presenta a finales de junio cuando inicia la temporada de verano, su duración puede extenderse hasta el mes de septiembre y logra generar condiciones de lluvia en Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.

Para esta temporada, se tiene previsto que el monzón llegue hasta el suroeste de Estados Unidos, precisamente, en California y Arizona.