|
Fenómeno

Montan festival por eclipse solar anular en el Centro de Ciencias en Culiacán

El eclipse es proyectado por medio de telescopios y se impartirán talleres para crear cámara estenopeicas

CULICÁN._ Con música, puestos de venta de comida y talleres, el Centro de Ciencias de Sinaloa ofrece un evento para que la población presencie el eclipse solar anular en Culiacán.

El evento de este sábado 14 de octubre tiene lugar en el Jardín Evolutivo del Centro de Ciencias; inició a las 8:00 horas y finalizará al mediodía.

La elaboración del festival tiene la finalidad de posibilitar un espacio de sana convivencia a los culiacanenses interesados en un fenómeno extraordinario, dijo Daniela Gallardo Galaviz, académica del Centro de Ciencias.

“Nunca coinciden tan seguido en la misma zona del planeta, entonces que nos toque uno en México, o dos seguidos, porque tenemos uno el 8 de abril (de 2024) también, es lo extraordinario”, explicó.

De acuerdo con la NASA, un eclipse anular ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre el planeta, que bloquea la luz del Sol parcial o totalmente en algunas áreas.

“Son tres astros, contando la Tierra, que se alinean y podemos ver la sombra de uno sobre el otro, entonces, por ahí son muy interesantes, nos han ayudado a descubrir muchas cosas, del helio salió de un eclipse solar”, agregó Daniela Gallardo.

El evento está bajo la organización de la institución científica en unión con la Asociación Sinaloense de Astronomía, el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Sinaloense de la Juventud, Emplea-M con Causa y Banco de Alimentos de México.

“Vamos a tener música, vamos a tener venta de desayunos, snacks, van a poder hacer picnics con sus familias, tenemos carpas para disfrutar en las zonas verdes”, explicó la también integrante de la Asociación Sinaloense de Astronomía.

Indicó que proyectarán el eclipse por medio de telescopios e impartirán talleres para crear cámaras estenopeicas, con las que podrán ver el eclipse de manera indirecta.

Cientos de familias empezaron a llegar al lugar alrededor de las 07:00 horas, para hacer fila por unos lentes con filtros solares con costo de 30 pesos o intercámbielos por un kilo de arroz, frijol o un litro de aceite, dinámica para el Hambetrón, que organiza el Banco de Alimentos de México.

“Si traen a donar un kilo de arroz, frijol o un litro de aceite vegetal, les damos a cambio un regalo, estamos manejando los lentes con filtros solares pero han tenido tan buena aceptación por la población que han donado tanto que se nos están agotando los lentes”, detalló.

Sin embargo, el personal de acopio informó que los lentes protectores se agotaron alrededor de las 08:30 horas.