|
Iglesia

Monseñor Jesús José Herrera asume como nuevo Obispo de Culiacán

Durante la Profesión de Fe, estuvo acompañado por el Nuncio Apostólico Joseph Spiteri
23/11/2023 11:34

Jesús José Herrera Quiñónez asumió este jueves como quinto Obispo de la Diócesis de Culiacán de la Iglesia Católica en una ceremonia religiosa realizada en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

La ceremonia estuvo a cargo del Nuncio Apostólico Joseph Spiteri, quién arribó a Culiacán la tarde de este miércoles. El religioso es un representante diplomático de la Santa Sede de la Iglesia Católica en el Vaticano.

“Acepto y retengo firmemente todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la Fe y las costumbres propuestas sobre la doctrina de la iglesia. Seré siempre fiel a la iglesia católica”, prometió el Obispo Herrera Quiñónez.

“Yo, Jesús José Herrera Quiñónez, promovido a la sede episcopal de Culiacán, seré siempre fiel a la Iglesia Católica”.

Una de sus primeras oraciones fue el Credo, con el que se encomendó a Dios y profesó promesas de fé hacia figuras religiosas de la Iglesia Católica.

En la asunción del cargo estuvo presente el Obispo saliente, Jonás Guerrero Corona, quién anunció su retiro en el mes de septiembre, así como alumnos de colegios como Valladolid y Chapultepec.

Herrera Quiñónez es originario de Mexicali, Baja California, y nació el 20 de diciembre de 1961, hijo de una pareja originaria de Durango.

El 7 de junio de 1987 fue ordenado diácono en la parroquia Nuestra Señora de Loreto y el orden sacerdotal el 20 de diciembre de ese mismo año.

Fue enviado a la ciudad de Roma, Italia, para estudiar teología del matrimonio y la familia en el Instituto Pastoral Juan Pablo II. El 27 de octubre de 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes en Chihuahua, momento en el que recibió la ordenación episcopal por Monseñor Constancio Miranda Weckmann, Arzobispo de Chihuahua.

Seguido del evento religioso en Catedral, la comitiva se trasladó al Colegio Sinaloa para continuar con la jornada en una misa especial en la que participó el Nuncio Apostólico.

“No tengamos vergüenza de ofrecer siempre un testimonio límpido del Señor y su misericordia. Ustedes son los colaboradores más cercanos del Obispo y estoy seguro de que Jesús José está llegando entre ustedes como sucesor de los apóstoles para compartir responsabilidades con ustedes, como lo hizo San Pedro que llamó a sus compañeros de la otra barca para que puedan ayudarlos como lo dice el evangelio, de esta manera ustedes estarán junto en ese asunto y echar las redes para su nuevo Obispo confiando en la palabra del Señor, quién nos pide remar a mar adentro sin miedo”, externó.

“Este es el tiempo de marchar juntos, como lo dice el Papa Francisco nos insiste, hay que compartir responsabilidades y tareas para vencer todo miedo”.

Después del protocolo formal en el que se nombró Obispo a Jesús José Herrera Quiñónez, los sacerdotes que integran la Diócesis de Culiacán refrendaron su fidelidad a la Iglesia Católica y prometieron colaboración con el nuevo Obispo.

JONAS GUERRERO, EL OBISPO SALIENTE

Jonás Guerrero Corona, quién fue Obispo de la Diócesis de Culiacán desde 2011, presentó su renuncia al cargo en septiembre de este año. La renuncia fue presentada al Papa Francisco, quien aceptó su petición.

Jonás Guerrero Corona, nacido en Autlán de Navarro, Jalisco el 20 de noviembre de 1946, se ordenó como sacerdote en 1976.

En el 2000 fue nombrado Obispo Auxiliar en la Ciudad de México por el Papa Juan Pablo II, y el Cardenal Norberto Rivera lo nombró Obispo auxiliar para la Sexta Vicaria Episcopal de la Arquidiócesis Primada de México ese mismo año.

El 18 de marzo de 2011 Jonás Guerrero Corona asumió el obispado de la Diócesis de Culiacán.

José Jesús Herrera Quiñónez, el nuevo Obispo de Culiacán, nació en Mexicali, Baja California, el 20 de diciembre de 1961.

Tiene una licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia por la Universidad Lateranense en la ciudad de Roma, Italia.