|
Funcionarios públicos

Modernización y acercamiento a la justicia, beneficios para trabajadores de Sinaloa y sus municipios con nueva Ley

La Diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela explicó los beneficios de la nueva Ley de los Servidores Públicos para el Estado de Sinaloa y sus Municipios, que ya se está trabajando en el Congreso de Sinaloa

Armonizar la ley estatal y municipal de trabajadores con la federal, así como acercar a los trabajadores la justicia pronta y expedita con salas para resolver conflictos en tres sedes estatales, es lo que la Diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela informó que se busca con la creación de la Ley de los Servidores Públicos para el Estado de Sinaloa y sus Municipios.

“Estamos totalmente desfasados, es una Ley de 1968 y hoy lo que queremos es modernizarla, actualizarla y armonizarla, porque una vez que esto esté dado, habrá certidumbre de dar un proceso jurídico a cualquier trabajador o trabajadora que tenga la necesidad de hacerlo”, dijo la presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social.

Esto, detalló la diputada del PRI, viene a ser un aliciente de cómo atender la Ley de una manera actualizada, para beneficio de servidores públicos, por lo que enfatizó que la iniciativa debe tomarse en cuenta y seguir el proceso legislativo.

Jaime Salomón Hariz Piña, experto en el tema e invitado por la legisladora, explicó que sería abrogar la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa y la Ley de Trabajadores al Servicio de los Municipios y expedir la Ley de los Servidores Públicos para el Estado de Sinaloa y sus Municipios.

“Dotar un tribunal con mayor cercanía al justiciable, de tal manera que la propuesta es para crear una sala al norte con sede en Los Mochis, una sala al centro con sede en Culiacán y una sala al sur con sede en Mazatlán, donde la distribución de las competencias será distribuida en esas jurisdicciones”, detalló Hariz Piña.

Abundó que la ley que se pretende abrogar tiene 50 años y que no había sido alterada en cuanto a su contenido, de ahí la necesidad de mejorar y tener nuevos contenidos normativos en materia de trabajo.

La intención y por lo que Inzunza Valenzuela dijo que están trabajando desde la comisión que preside, es para que la Ley salga en esta legislatura, por lo que consideró que se está en buenos tiempos y dijo tener confianza en que el trabajo será validado por el resto de los diputados, así como que habrá un trabajo oportuno por parte del equipo jurídico que realiza los dictámenes para que esté en tiempo y forma.

“Todos tenemos la convicción de servir y de apoyar este valioso cambio de ley para que los trabajadores, las trabajadoras y el propio gobierno tengan certeza de continuar haciendo un trabajo jurídico, de tal manera que estemos acorde con la ley”, dijo la legisladora.