|
Violencia

Mientras Madueña Molina rendía su informe, afuera hubo agresiones

Un elemento de seguridad el campus Rafael Buelna de la UAS fue atacado con un arma blanca y un periodista maltratado y amenazado por hacer su trabajo a unos metros de la ceremonia solemne
08/06/2023 19:18

La sangre derramada en la banqueta se secó enseguida bajo el ardiente sol del mediodía sinaloense, huella de un hecho violento que quedó tatuada en el concreto.

Ya pasaban de las 11:00 horas, y el Segundo Informe de Labores del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, había arrancado a metros de ese charco de sangre, pero ajeno y despegado del hecho.

$!Mientras Madueña Molina rendía su informe, afuera hubo agresiones

En la puerta del Campus Rafael Buelna de la UAS, las personas arremolinadas alrededor de las patrullas de la Policía Estatal y Municipal trataban de dar coherencia a lo vivido, pero no lo lograban. El ejercicio de recapitular lo que vieron debía realizarse en voz alta para ser confirmado por algún segundo testigo.

Eran como cinco. Uno lo navajeó y los demás corrieron”, dijo uno, mientras el otro asentía.

Un guardia de seguridad, empleado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, había sido víctima de una agresión con una navaja, mientras cuidaba el acceso al campus.

$!Mientras Madueña Molina rendía su informe, afuera hubo agresiones

En esos mismos momentos, el Rector Madueña Molina estaba rindiendo su informe en el auditorio del campus donde fue el ataque.

De acuerdo con los testimonios y videos que dan registro del hecho, un grupo de manifestantes que portaban uniforme de la UAS y que se proponía acceder al evento para protestar en contra de la autoridad universitaria fue enfrentado por los guardias de la universidad, todos compañeros de institución. Los guardias buscaron impedir la entrada de los manifestantes, y los ánimos se elevaron hasta los golpes.

En segundos el grupo de guardias de la UAS superaba al de los manifestantes.

Ahí, al lado de una patrulla de Tránsito Municipal, que vigilaba la circulación por el evento universitario, uno de los manifestantes atacó al guardia con una navaja.

¿Murió?”, preguntó alguien.

No”, se le respondió, “Pero está internado”.

El atacante fue aprehendido por elementos de seguridad.

Después se identificó a la víctima como Édgar Omar, un vigilante de la UAS que de acuerdo a información pública está afiliado al Partido Sinaloense; mientras que el agresor se ubicó como Francisco Zirahuén, un empleado en el área de mantenimiento de la universidad que pertenece al Partido Morena.

La tensión era tanta que se repartía entre todos, hasta los que no estaban involucrados.

Los vigilantes de la UAS se reunieron a lo lejos, un compañero suyo había sido agredido.

En solitario, un periodista del semanario Ríodoce, Martín Gónzalez, se encontraba documentando de manera general el movimiento al interior del Campus Rafael Buelna. Mientras ejercía su trabajo fue abordado por los mismos guardias de la UAS y acusado de grabar sin permiso al interior de las instalaciones.

$!Mientras Madueña Molina rendía su informe, afuera hubo agresiones

Soy prensa”, se defendió y mostró sus credenciales.

Pero los guardias de la UAS le quitaron su celular y se lo rompieron, acusando que el periodista pertenecía a un grupo opositor a la autoridad universitaria.

De seguro vienes armado”, le gritaron los trabajadores universitarios.

La agresión quedó registrada en video y terminó con la intervención de personal de Rectoría, quien le aclaró a los vigilantes que a quien agredían era un periodista.

Pero al interior del Auditorio de la Autonomía Universitaria el ambiente no era más amigable, pues vigilantes de la UAS uniformados se encargaron de fotografiar a miembros del gremio periodístico, sin un motivo evidente o explicación.

Lo mismo pasaba al exterior.

$!Mientras Madueña Molina rendía su informe, afuera hubo agresiones

Aún corriendo el informe de labores, el representante legal de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, salió al lugar de las agresiones para hablar con policías, quienes le dieron un informe.

$!Mientras Madueña Molina rendía su informe, afuera hubo agresiones

Ando averiguando. Ando abordando ese tema”, dijo brevemente al ser cuestionado por medios de comunicación.

Al momento la UAS no ha emitido un comunicado que establezca una postura institucional sobre los hechos de violencia vividos en el máximo evento anual de la universidad.