|
Conferencia

México requiere ciudadanos críticos, exigentes: Denise Dresser

En su conferencia “Las tres C que México necesita: competencia, competitividad y crecimiento”, la politóloga aseguró que la cuarta C le toca a los mexicanos

Para que México viva una transformación real, necesita una cuarta C y es la del ciudadano crítico, exigente, que mira con honestidad a su país, aseguró la escritora y politóloga mexicana Denise Dresser.

Durante la conferencia “Las tres C que México necesita: competencia, competitividad y crecimiento”, Dresser aseguró que la cuarta le toca a los mexicanos.

“Ser ciudadanos con C mayúscula, porque sin ustedes y sin su presión desde abajo, no va a haber comisiones para la competencia ni competitividad ni crecimiento, y México seguirá siendo el país donde siempre ganan los mismo:, los partidos, las élites, la clase política y donde siempre pierden los consumidores y ciudadanos, (y en las próximas elecciones) los convoco a usar la cabeza y alzar la voz”.

$!México requiere ciudadanos críticos, exigentes: Denise Dresser

Dresser comentó que la competencia obliga a las empresas a la productividad, la innovación, pero en México la intervención del estado y la actividad de los mercados no ha logrado una fórmula que coadyuve a un capitalismo moderno, incluyente innovador, con reglas equitativas para todos, pues se ha privilegiado el amiguismo, el capitalismo que premia a los cuates y exprimen a la población.

Y lejos de la competencia, hay obstaculización, privilegios y una enorme concentración de la riqueza en una lista de 14 multimillonarios de México.

“Esto está orillando a la economía informal, a vivir con la palma extendida esperando la próxima tarjeta del próximo cacique o político en el poder”.

Aseguró que tenemos un país con forma de pirámide, donde los beneficios están concentrados en la punta que son los políticos y en la base están los mexicanos pobres vulnerables, a los cuales se les sigue perpetuando en la pobreza, porque el gobierno a pesar de lo que dice está construyendo clientelas, no está construyendo ciudadanos.

“México necesita transparencia, contrataciones públicas hechas conforme a la ley y no conforme a la vista, el presidente lleva seis años poniendo a temblar a la clase empresarial pero no ha sujetado a nuevas reglas, simplemente reemplazó la discrecionalidad neoliberal por la discrecionalidad neopopulista”.

Aseguró que el poder sin contenciones se vuelve abusivo y votar por quien promete continuidad es una regresión en muchos sentidos, parecida a de donde venía el país del cual se tomó tanto tiempo salir.

“Muchas de las reformas están encaminadas a eliminar contrapesos, autonomías, a darle mayor discrecionalidad y poder al titular del ejecutivo, en este caso si gana Claudia Sheinbaum, ella ya hizo suyas esas reformas, y me parecen tan preocupantes porque significaría en los hechos una regresión, nos regresarían a una era de discrecionalidad, intervencionismo estatal discrecional con ciertos sectores, la disolución de la corte como un poder”.

Dresser señaló que el presidente ha podido hacer esto porque tienen mayoría en el congreso.

“¿Cómo lo evitas?, quitándole la mayoría del congreso, voten como quieran por la próxima presidenta, pero sí debemos saber es que para que funcione la democracia necesita contrapesos, y el congreso va a volverse casi el único contrapeso que va a existir, y por ello la importancia de que el partido mayoritario no lo controlen”.

Recomendó exigir siempre mayor competencia, denunciar la falta de congruencia, denunciar la forma en la cual se ha dejado sin nombramientos a instituciones cruciales, insistir en que no se destruyan, seguir analizando los vicios de las adjudicaciones directas, exigir la reforma fiscal.