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AGRONEGOCIOS

México es un mercado clave para Bayer

De acuerdo con un reporte de la revista expansión, México es uno de los diez principales mercados de Bayer (mismo que incluye las semillas Dekalb y Asgrow en nuestra región). En 2020, presentó Vitala, una tecnología desarrollada durante 30 años por investigadores mexicanos, que permite incrementar el número de plantas sembradas por hectárea y aumentar la producción en el mismo espacio de tierra disponible para el cultivo.

Las plantas de Vitala son de menor tamaño, pero mantienen el promedio de las mazorcas, lo que las hace más resistentes a vientos, lluvias y otros cambios climáticos, con un rendimiento hasta 30 por ciento superior en los sembradíos. Este programa, disponible en Sonora y Sinaloa, se apoya en la aplicación Field View de Bayer y la herramienta HydroBio, para monitorear el uso del agua en el cultivo.

Bob Reiter comparte que el desarrollo de un nuevo producto comercial puede costar más de 150 millones de euros, y descubrir y desarrollar un nuevo producto fitosanitario puede superar los 300 millones de euros. Sin embargo, la obtención de una nueva variedad de cultivo puede ser más económica, con costos de decenas de miles de euros para hortalizas y 100,000 para cultivos como el maíz o la soya.

Bayer estableció su Centro de Innovación en Marana, Arizona (entre Tucson y Phoenix), como un faro de innovación en la investigación y desarrollo agrícola. Con una inversión de 120 millones de dólares, el centro comenzó sus operaciones en febrero de 2020. Este sitio se especializa en la producción de semillas de maíz bajo condiciones controladas, aprovechando la ubicación estratégica en medio del desierto para minimizar los costos energéticos y maximizar la eficiencia con la abundante luz solar.

El centro de Marana cuenta con una capacidad de investigación que supera las 2,800 hectáreas de invernaderos, lo que lo convierte en un pilar vital para la optimización genética y la producción sostenible de semillas, ya que las instalaciones interiores climatizadas permiten hasta cuatro ciclos de cultivo al año. Aquí, Bayer cultiva tanto maíz genéticamente modificado como híbridos.

Edson Kemper, director general del centro, asegura que, “Aquí se identifican las semillas con la genética más adecuada para cada región productiva del mundo. La idea es obtener la mejor respuesta genética para optimizar el proceso de cultivo y ahorrar un año de trabajo en campo”, detalló.

Durante el evento “Innovation Update 2024” en Chicago, Frank Terhorst, líder global de Estrategia y Sustentabilidad de la División Crops Science de Bayer, indicó que la estrategia de la empresa se centra en enfrentar los desafíos globales de alimentación y sostenibilidad mediante innovación agrícola para producir 50 por ciento más en 2050.

Para lograrlo, Bayer prevé lanzar diez productos en los próximos diez años, con un potencial de ventas de más de 32,000 millones de euros. En 2023, su negocio agro facturó 23,000 millones de euros. Terhorst comentó que este reto se enmarca en la estrategia de agricultura regenerativa que Bayer impulsa, con el objetivo de producir más con menos.

Bayer está avanzando en la comercialización de maíz de baja estatura mediante mejoramiento convencional, junto con versiones biotecnológicas y editadas genéticamente. El plan contempla innovaciones en control de plagas, con desarrollos biotecnológicos para combatir insectos y gusanos que afectan los cultivos de maíz.

La empresa también explora alternativas al glifosato y desarrolla nuevas sustancias herbicidas para abordar preocupaciones ambientales y regulatorias. En el primer trimestre del año, Bayer reportó un beneficio neto de 2,000 millones de euros, una disminución del 8% interanual, con ventas globales que disminuyeron 0.6%, situándose en 13,800 millones de euros.

“Tenemos que asegurarnos de siempre estar mirando hacia adelante. No podemos perseguir cada idea que surge, sino hacer selecciones inteligentes que sean rentables para la empresa”, concluyó Reiter.

Fuente: https://expansion.mx/empresas/2024/07/09/semillas-de-maiz-bayer-apuesta-para-llegar-a-mexico

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