Mexicanos Primero prevé que Sinaloa no esté preparado para nuevo modelo educativo
Debido a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en el ámbito educativo y emocional de los estudiantes, y la falta de datos oficiales al respecto, Sinaloa puede no estar preparado para la implementación de una reforma circular profunda en materia académica, mencionó Mexicanos Primero Sinaloa en un comunicado.
“La crisis educativa que se genera durante la pandemia obliga a considerar con mucho cuidado la implementación de una reforma curricular profunda, grande, como la que México está viviendo”, señaló el director del organismo, Gustavo Rojas Ayala.
La propuesta curricular 2022 plantea una formación integral para el nivel básico en el plan académico nacional, implementado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
De acuerdo con Mexicanos Primero, esta reforma al marco curricular que implica una transformación en las asignaturas, en las metodologías de enseñanza y en los mecanismos de evaluación, se desafiará de forma importante los cimientos de la tradición pedagógica en el País.
“En el fondo, estas transformaciones apuntan en una dirección de innovación interesante. Pero la profundidad de las aspiraciones no ha estado a la altura del proceso de implementación de una reforma de esta trascendencia”, dijo Rojas Ayala.
“Según nuestro análisis, existe una gran probabilidad de que este proceso se convierta en un peso extra en las comunidades escolares. Y lo hará en un momento en el que el sistema además está bastante exigido por las grandes necesidades del tema socioemocional y académico, así como de la convivencia escolar que se perciben en el País”.
Rojas Ayala enfatizó que en Sinaloa esto se suma a problemas estructurales, como la crisis de infraestructura.
“Sería muy problemático que por responder a la necesidad de implementar esta reforma aquí en el Estado, disminuya la capacidad de la autoridad de atender y responder a las necesidades que las comunidades han manifestado permanentemente”, manifestó.
Mexicanos Primero Sinaloa anunció que llevará a cabo un monitoreo constante de cómo estudiantes, docentes y directivos están reaccionando al cambio curricular.
“Lo que hay que detectar es cuáles son los elementos de esta reforma que están resultando significativos y positivos, así como también cuáles están resultando conflictivos y problemáticos para encontrar mecanismos de acompañar a las comunidades educativas en este proceso”, planteó.