|
Educación

Mexicanos Primero investiga impacto de la Nueva Escuela Mexicana en Sinaloa

CULIACÁN._ La organización Mexicanos Primero Sinaloa analiza la aplicación de las técnicas educativas que forman parte de la Nueva Escuela Mexicana, entre ellas la utilización de los nuevos libros de texto gratuitos.

La investigación tiene como objetivo documentar los aciertos y áreas de oportunidad que se presenten en la aplicación del nuevo modelo educativo aplicado en México, diseñado por la autoridad educativa federal.

La investigación contempla los mecanismos de planeación de clases, así como los materiales educativos utilizados tales como los nuevos libros de texto.

“Desde hace varias semanas estamos teniendo un plan de investigación, acudiendo a distintas escuelas públicas para observar qué es lo que está ocurriendo, y el ciclo escolar inició el día 28 de agosto, inició para todo el mundo sin que el tema de los libros de texto fuera un gran temor”, señaló Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa.

El activista precisó que durante la primera etapa del ciclo escolar se repasa el año anterior y se preparan las clases, por lo que es prematuro precisar observaciones relevantes del nuevo modelo educativo.

“Al principio del ciclo escolar se está teniendo, por ejemplo, un repaso del año anterior y lo que nosotros hemos visto hasta el momento es que en este contexto los libros de texto nuevos y el plan nuevo no ha sido muy protagonista en el trabajo hacia los estudiantes, los docentes lo han trabajado en la fase del Consejo que tenemos escolar, pero los estudiantes todavía no los conocen”, dijo Rojas Ayala.

El modelo de la Nueva Escuela Mexicana incluyó el rediseño de los libros de texto gratuitos para primaria y secundaria.

Los nuevos materiales educativos causaron controversia entre las comunidades educativas, y en algunos estados del País hubieron procesos penales contra la distribución de los libros.

En el caso de Sinaloa, los partidos políticos PRI y PAN se expresaron contra los libros de texto, así como el grupo civil Vía Familia.

“Muchos profesores le están diciendo a nivel nacional que hay un daño. Que el Gobernador (Rubén Rocha Moya) cuide a la niñez de Sinaloa, que no distribuyan estos libros, hasta que se analicen a profundidad”, expuso el 3 de agosto Silvia Ramírez López, presidenta del PAN Culiacán.

El pasado 8 de septiembre, el PRI Sinaloa anunció que un juez les otorgó una suspensión definitiva contra la distribución de libros de texto a 30 niños y niñas.

Rojas Ayala señaló que al promover estos recursos es necesario exponer soluciones ante la inconformidades sobre los libros de texto.

“La carga de esa solución no puede pasar por los profesores que ya están bastante desafiados, porque están teniendo que aceptar los desafíos de adaptarse a un nuevo modelo educativo”, dijo el activista.