|
Apoyos

Menos del 40% de las personas con discapacidad en Sinaloa se han registrado para recibir pensión; tienen hasta el 30 de julio

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable ha instalado 42 módulos de registro en los 18 municipios, mismos que están hasta el 30 de julio, fecha en la concluye el proceso de registro

CULIACÁN._ A 40 días de que inició el registro para la pensión universal de personas con discapacidad, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable ha registrado a menos del 40 por ciento de esta población para recibir los beneficios del programa.

Según datos de la Sebides en Sinaloa hay 147 mil 958 personas con discapacidad permanente, de las cuales 22 mil 778 tienen de 0 a 29 años y reciben un apoyo del Gobierno Federal.

Otras 63 mil 781 personas con discapacidad son mayores de 65 años y reciben la pensión para adultos mayores, por lo que este programa de reciente creación busca apoyar a las personas que cuenten con alguna discapacidad permanente y se encuentren entre los 29 y 64 años de edad, es decir, a aquellas que no estén recibiendo un apoyo.

La pensión universal para personas con discapacidad busca beneficiar a 60 mil 721 personas en los 18 municipios del estado con un apoyo económico de dos mil 800 pesos bimestrales.

Sin embargo, en el programa que se esperaba diera inició este mes de julio solo se han registrado 23 mil 269 personas, lo que equivale al 38 por ciento de la población con discapacidad.

Por lo que las autoridades ampliaron el periodo de registro al 30 de julio a fin de que nadie se quede fuera del programa.

El primer pago de la pensión se tenía programado para el mes de julio, luego del retraso en el periodo del censo se estima que inicie en agosto, los pagos serán retroactivos a enero y se entregará el mes actual y uno anterior (agosto y enero, después septiembre y febrero) hasta completar los meses pendientes.

Para ello se cuenta con un presupuesto de 595 millones de pesos donde los gobiernos Federal y Estatal aportaron 297 millones de pesos.

¿Quienes pueden acceder al programa?

Las personas con discapacidad permanente visual total, motriz, auditiva total, intelectual (autismo y Síndrome de Down), mental o psicosocial que se entrenen en el rango de 29 a 64 años de edad.

¿Cuales son los requisitos?

INE

Acta de nacimiento

Curp

Comprobante de domicilio

Certificado de discapacidad expedido por un centro de salud de preferencia

Formato que se llena en el módulo de registro, ahí se lo entregan