Menos de 100 días le quedarían a Sinaloa para quedarse sin agua en las presas
Aproximadamente en 100 días, el Estado de Sinaloa, en caso de que no se registren precipitaciones, podría quedarse sin agua en las presas, de acuerdo con una comparación en los registros de la Comisión Nacional del Agua, desde el 14 de noviembre de 2023 hasta el 1 de abril de 2024.
Con un consumo promedio de 154.82 millones de metros cúbicos a la semana, las presas de Sinaloa han perdido por lo menos el 58.4 por ciento de agua, lo que representa 3 mil 096.4 millones de metros cúbicos menos.
En la actualidad, las presas de Sinaloa almacenan un aproximado del 13.9 por ciento de su capacidad, lo que equivale a 2 mil 197.9 millones de metros cúbicos.
El 14 de noviembre del año anterior, la Conagua registró el último reporte donde Sinaloa tuvo un incrementó en los niveles de almacenamiento de sus presas, derivado de la tormenta tropical Norma, que dejó afectaciones en comunidades de la entidad, del norte al sur.
En Sinaloa, diariamente se consumen 22.1 millones de metros cúbicos, lo que significa que el agua que está almacenada en las presas de Sinaloa podría terminarse para el 10 de julio de 2024.
No obstante, cada presa tiene sus variaciones y suministra a diferentes municipios de Sinaloa, por ejemplo, la presa Miguel Hidalgo y Costilla, que suministra agua a los municipios de Ahome y El Fuerte, es la presa de la que más agua se ha consumido en todo el Estado, con 972.2 millones de metros cúbicos de agua menos, que equivale a 6.9 millones de metros cúbicos consumidos al día, en promedio.
A esa, le sigue la presa Adolfo López Mateos, que suministra agua a Culiacán, Navolato, Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura; y la presa Gustavo Díaz Ordaz, que suministra a Guasave y Sinaloa municipio, de estas se han consumido 667.4 millones y 407.8 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente, estas son dos de las presas que más han aportado agua al Estado, la primera ha tenido un consumo diario en promedio de 4.7 millones y la segunda de 2.9 millones de metros cúbicos de agua al día.
Especialistas como el doctor en Geofísica Aplicada, Juan Espinosa Luna, han dicho con anterioridad que para Sinaloa está pronosticado que en los próximos meses de 2024 las lluvias sean menos que las acontecidas hace un año, un efecto de la llegada del fenómeno de La Niña, un fenómeno meteorológico que inhibe las precipitaciones.