Menores trabajan desprotegidos en campos de Villa Juárez, denuncia activista
Hay niños y adolescentes trabajando en los campos agrícolas de Villa Juárez, denunció Juan López García, representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui en Navolato.
“La Secretaría del Trabajo dice que en la zona sur y en la zona norte, ellos no tienen suficiente personal y que sí no pueden supervisar los campos agrícolas”, señaló.
“Pero ahí en Villa Juárez que nos queda, ¿qué será? Unos 20 minutos, hay niños trabajando”.
Explicó que han detectado adolescentes de 14 y 15 años de edad que entrar en el esquema de trabajando que llaman ‘saliendo y pagando’, que consiste en recibir una paga de 450 pesos aproximadamente, diario, pero no tienen prestaciones de ley.
“En esta parte de ‘saliendo y pagando’ ¿por qué? Porque no les piden identificación, simplemente con verlos, y en la tarde ya les pagan; y si al día siguiente quieres ir a trabajar, ese mismo agrícola, vas y si no, pues cambias”, explicó
Los menores de edad que trabajando en los campos agrícolas, terminan su jornada laboral entre las 12:00 y 13:00 horas, detalló López García.
“En la mañana hay unos 30-40 camiones llevando gente a trabajar a diferentes campos en Villa Juárez”, agregó.
Comentó que la asociación internacional Save the Children siempre ha estado, pero no le han dado atención directamente a las y los jornaleros.
“De hecho hay gente, como le digo, hay que dice que ha estado y que ha participado, pero no nos ha tocado verlos”, denunció.
Este jueves el Gobierno del Estado acordó con Save the Children crear un programa para atender a la niñez, especialmente a las y los hijos de jornaleros migrantes en Sinaloa.
“Pero queremos ser parte también, hacer un llamado a nuestro Gobernador que se haga una reunión, pero efectivamente en Villa Juárez, que vean los jornaleros, que ellos mismos manifiesten su malestar, porque yo no puedo decidir por ellos”, solicitó el activista.
Entre otras irregularidades detectadas en los campos agrícolas de Villa Juárez, también han descubierto que algunos patrones les dan el mismo número de seguro social a varios trabajadores, o les otorgan diferentes números al mismo trabajador.
“Nos hemos encontrado hasta gente con siete números (...) y también le están cambiando, les dan otro número a veces, hay gente que tiene dos, tres hasta cuatro números”, denunció Juan López.
“A la hora que esta persona queremos que sea atendido ante el Seguro Social, sabe qué pues ¿con cuál número?”.
Comentó que hay campos que sí tienen afiliados al Seguro Social a los trabajadores.
“Pero hay campos que de plano no los tienen afiliados, esto de ‘saliendo y pagando’ nos viene afectando más mucho todavía”, lamentó.
Los pagos que reciben diariamente las y los trabajadores del campo son entre 450 y 500 pesos, pero no reciben prestaciones establecidas en la ley.
“Pero si se les enferma un hijo, o se accidentan no hay la manera de darles atención”, comentó.
“Nos preocupa, que la Secretaría del Trabajo haga algo”.