|
Encuesta

Mejora percepción de seguridad en Culiacán y en Mazatlán, pero en Los Mochis, se sienten más inseguros

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en Culiacán y Mazatlán al menos un cuarto de la población ha sido testigo de un enfrentamiento pero en Los Mochis esta cifra casi alcanza a la mitad de la población

De marzo de 2023 a marzo de 2024 la percepción de seguridad en Culiacán y Mazatlán ha mejorado, pero en Los Mochis las personas se sienten más inseguras.

Lo anterior fue expuesto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Según la encuesta, de 2023 a 2024 Culiacán pasó de tener 51.3 por ciento de percepción de inseguridad a 39.3 por ciento, Mazatlán de 39.7 por ciento pasó a 35.9 por ciento, y en el caso de Los Mochis la percepción de inseguridad subió de 24.9 por ciento a 26.1 por ciento.

La encuesta señaló que este primer trimestre de 2024 en Culiacán el 21.7 por ciento de personas dicen haber presenciado un conflicto o enfrentamiento, en Mazatlán es el 35.9 por ciento y en Los Mochis es el 26.1 por ciento.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana fue expuesta por el Gobernador Rubén Rocha Moya usando únicamente los datos sobre percepción de inseguridad de octubre de 2023 a marzo de 2024, pues resulta una mejoría en los tres municipios sinaloenses estudiados por el Inegi.

“Me da gusto saludar a los sinaloenses y compartir con todas y todos ustedes que tengo aquí la encuesta que hace Inegi de manera trimestral, para valorar cuál es la percepción de inseguridad que hay en todo el país; la media nacional de la percepción de inseguridad es de 61 por ciento. Yo quiero informarles que en Culiacán ha bajado de 43.5 a 39.3, hoy tenemos solo 39.3 la percepción de inseguridad”, señaló el Gobernador.

En el caso de Mazatlán y Los Mochis, en la primera de ellas se pasó de un 38.9 por ciento a un 35.9 por ciento de percepción de inseguridad de parte de los ciudadanos encuestados, mientras que en Los Mochis, este indicador también se disminuyó al pasar de 26.8 a 26.1 por ciento.

“Creí pertinente dárselos a conocer porque es muy muy importante que sepan que somos, en el país, uno de los estados más seguros y a mí me da gusto porque todas las actividades sociales y de todo tipo que se estén haciendo en este momento, se pueden hacer con la más absoluta confianza de que hay seguridad para los ciudadanos, para las ciudadanas”, concluyó.