Medidas contra la inflación podrían impactar a la agricultura

Con el propósito de reducir los efectos de la inflación, diferentes instancias de gobierno han impulsado políticas públicas, que, si bien buscan bajar las presiones inflacionarias, también pueden impactar negativamente a la actividad agrícola.

Una de estas políticas busca flexibilizar la importación de alimentos, suspendiendo temporalmente los aranceles a las importaciones de alimentos básicos durante seis meses, mediante un decreto presidencial. Particularmente los alimentos que entrarán al país con un arancel cero son aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile, jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria y los insumos estratégicos son la harina de maíz, la de trigo, el maíz blanco, el sorgo y el trigo. También contempla la eliminación de la cuota compensatoria por importar sulfato de amonio el cual se usa como fertilizante o materia prima para el desarrollo de otros abonos químicos.

Otras de las acciones iniciadas es el incremento de las tasas de interés de referencia que esta semana se llegaron al 7 por ciento anual. Este incremento puede impactar en el costo de los créditos para el siguiente ciclo agrícola, ya que al momento que se suscribieron los precios el año pasado la tasa rondaba el 5 por ciento, pero ahora hay la expectativa de que pueda llegar hasta el 8.5 por ciento antes de que termine el año lo que encarecerá los créditos de avío.

Por lo que estas acciones combinadas, incrementarán la competencia para los productores nacionales e incrementarán los costos de financiamiento, al tiempo que se solicitan el congelamiento de ciertos productos básicos. Si bien la propuesta presentada en Palacio Nacional propone algunos apoyos para incrementar la producción de alimentos, como la entrega de fertilizantes y los precios de garantía, éstos están dirigidos para los estados del Sureste, pero no para otras regiones que tienen agricultura comercial, por lo que tendremos el impacto de los ajustes para reducir la inflación, pero no los apoyos o beneficios. Esto es lamentable, porque los productores de nuestra región pueden reaccionar más rápidamente a los cambios en el mercado y a los incentivos propuestos por el gobierno para incrementar la producción de los básicos que necesita nuestra población.

Redacción: Omar Ahumada

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/banxico-sube-tasa-de-interes-a-7-su-nivel-mas-alto-desde-el-2020-8271284.html