|
Competitividad

Mazatlán y Culiacán, entre las más competitivas de México, señala IMCO

Entre las ciudades con 500 mil a un millón de habitantes, la capital y el puerto sinaloenses superaron a Hermosillo y Cancún, posicionándose solo por debajo de Durango

CULIACÁN._ Mazatlán y Culiacán fueron posicionadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad como la segunda y tercera ciudad más competitivas de México, respectivamente, solo por debajo de Durango, en la categoría de 500 mil a un millón de habitantes.

En el Índice de Competitividad Urbana 2023, el IMCO señaló que Culiacán es la mejor ciudad por subíndice de Sociedad al tener un 80.9 por ciento de población menor a 15 años que acude a la escuela, tener 16.4 empresas socialmente responsables por cada 10 mil y el 95.2 por ciento de mujeres de 6 a 18 años de edad que estudian.

También fue la mejor ciudad en Economía por 890.7 pesos en crédito por cada mil pesos de actividad económica, 29.8 créditos por cada mil adultos y la existencia de 713 sectores económicos presentes.

Mientras que Mazatlán se llevó la segunda posición en el subíndice de Apertura Internacional por el 78.2 por ciento de oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas, 66.7 por ciento de ocupación hotelera, 220 millones de dólares ponderados por PIB y un 19.7 por ciento de pasajeros que vuelan o vienen del extranjero.

Así también fue segundo lugar en Economía por 715.8 pesos en crédito por cada mil de actividad económica, 28.3 créditos por cada mil adultos, 30.7 por ciento del PIB en sectores que crecen a una tasa de crecimiento superior al promedio y 628 sectores económicos presentes.

En cuanto al Mercado de Trabajo, los resultados acomodaron a Culiacán como la segunda mejor ciudad, al ser la que tiene más población que trabaja jornadas arriba de las 48 horas semanales con un 17.2 por ciento, un 2 por ciento de las empresas con más de 50 empleados y un salario mensual de 10 mil 741 pesos.

Mazatlán recibió el quinto lugar en ese subíndice a pesar de que sus trabajadores reciben salarios de 11 mil 407 pesos, tienen un 19.6 por ciento de jornadas laborales superiores a las 48 horas pero un 44 por ciento de informalidad laboral.

Culiacán fue la segunda mejor ciudad en el subíndice de Innovación y la cuarta en el subíndice de Infraestructura por dos sistemas de transporte estructurado, por 2.9 tarjetas de débito y crédito por cada adulto y 36.1 por ciento de hogares con computadora e Internet.

También por Gobiernos e Infraestructura, Mazatlán tuvo la quinta posición, al tener 40.3 por ciento de hogares con computadora e Internet, dos sistemas de transporte estructurados y un 96.8 por ciento de hogares con líneas telefónicas móviles, mientras que en Innovación tuvo la décimo quinta posición.

Del mismo modo, Culiacán tiene otros subíndices como Derecho, en el que apareció en la duodécimo posición; por un nivel de competitividad medio bajo por cuatros robo de vehículos por cada mil y una tasa de 23.7 homicidios por cada mil habitantes.

Mazatlán fue la octava posición por cuatro robos de vehículos por cada mil, un 50.3 por ciento de encuestados que dijeron sentirse seguros y una incidencia delictiva de 12.4 delitos por cada mil habitantes.

En el subíndice de Sociedad obtuvo el noveno lugar, con 71.2 por ciento de población menor a 15 años de edad que acude a la escuela, 5.5 empresas socialmente responsables por cada 10 mil y un 90 por ciento de mujeres de 6 a 18 años de edad que estudian.

Mientras tanto, Culiacán se posicionó en el lugar décimo noveno de Medio Ambiente, con una competitividad medio baja por 1.09 kilogramos diarios de basura por cada habitante, consumir 169 metros cúbicos de agua per cápita, intensidad energética de la economía y una declaratoria de desastre.

Una posición más abajo está Mazatlán con la vigésima, de acuerdo al estudio, por consumir 275 metros cúbicos de agua per cápita, una declaratoria de desastre, un kilogramo diario de basura por cada habitante, entre otros factores.

En Sistema Político Culiacán tuvo la duodécima posición, con 12 agresiones a periodistas, 46.2 por ciento de participación ciudadana de la lista nominal y con un 85.9 por ciento de personas mayores de 18 años que considera que las prácticas corruptas en el Gobierno del Estado son frecuentes y muy frecuentes.

En su caso, Mazatlán tuvo el undécimo lugar con un 45.6 por ciento de participación ciudadana de la lista nominal, dos agresiones a periodistas y un 85.9 por ciento de la población mayor de 18 años que consideró que las prácticas corruptas en el Gobierno del Estado son frecuentes y muy frecuentes.

Con el mismo duodécimo lugar Culiacán fue posicionado en Gobiernos por tener el 40.8 de sus ingresos como propios, 3.3 en la tasa media de crecimiento anual de la superficie urbana en relación a la tasa media de crecimiento anual de la población, entre otros factores.

Culiacán fue la posición décimo tercera en Apertura Internacional con una competitividad medio alta con 195 millones de dólares ponderadas por PIB, 19.9 por ciento pasajeros que vuelan o vienen del extranjero, un 53.4 por ciento de ocupación hotelera y 62.9 por ciento de oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas.