|
Operativo

Mazatlán lidera clausura de estéticas y clínicas de belleza en Sinaloa

Coepriss sanciona a cinco de estos establecimientos en el puerto, le sigue Culiacán con tres y Los Mochis con dos

Como parte del operativo de revisión de clínicas de belleza implementado por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, se han clausurado 10 clínicas de belleza y spas que no cumplían con los lineamientos para realizar cirugías y tratamientos estéticos en el estado.

Luego del caso de una joven que murió en Culiacán después de someterse a una mini lipoescultura, la Coepriss implementó este operativo a principios de marzo y hasta la fecha ha realizado más de 200 visitas de inspección a clínicas y spas que realizan tratamientos de belleza y pudieran presentar alguna irregularidad.

Los establecimientos clausurados fueron cinco en Mazatlán, tres en Culiacán y dos en Los Mochis, realizaban principalmente botox y minilipoescultura.

Las motivos de la clausura fueron por no contar con los permisos pertinentes, porque los tratamientos y cirugías estéticas no los realizaba un profesional certificado o se realizaban en espacios inadecuados sin las medidas de higiene y seguridad.

“Se están haciendo intervenciones o procesos invasivos en spas, en clínicas, es decir, se están utilizando mal las clínicas, otro punto son los lugares clandestinos, lugares que no tienen nada en su fachada, que son prácticamente casas de renta o locales que no anuncian nada, se anuncian a través de las redes sociales, ahí se contactan y llevan a las personas y ahí hacen los procedimientos”, explicó el comisionado estatal de Coepriss, Luis Alonso García Corrales.

Anunció que ayer se clausuró una clínica de belleza en Los Mochis que era atendida por una cirujano plástico con cédula profesional que realizaba los procedimientos estéticos en un consultorio, no un quirófano, como establecen los lineamientos.

“Nos tocó una ayer en Los Mochis, es una persona profesional, cirujana plástica con su cédula, pero los hacía en un consultorio, todo eso se debe hacer en una clínica, por eso se clausuró”, explicó García.

“Los médicos tienen que tener su especialidad, tienen que ser cirujanos plásticos con su cédula, pero aún así no pueden hacer una intervención en un consultorio, todas esas intervenciones se tienen que hacer en un hospital o una clínica que tenga licencia para ese tipo de actividades”, agregó.

En Sinaloa hay 232 establecimientos autorizadas por Coepriss para realizar cirugías y procedimientos estéticos, de las cuales el 70 por ciento pertenecen al sector privado y el 30 por ciento al sector público, como lo son hospitales, Seguro Social e Issste.

Luis Alonso García informó que el operativo de inspección a clínicas de belleza y spa será permanente.

Hasta la fecha se tiene conocimiento de dos casos de mujeres que se sometieron a cirugías estéticas en clínicas que operaban de manera ilegal y fallecieron por complicaciones de la cirugía.

Un caso se registró en Culiacán el 9 de marzo y otro en Mazatlán el 15 del mismo mes.