Mayor reto de próximo Fiscal es reestructurar Ministerio Público para que sea más eficiente: Rector de la Unipol
El principal desafío de la próxima persona titular de la Fiscalía General del Estado será emprender una reestructuración de toda la institución, y principalmente en torno a las agencias del Ministerio Público, para que estas sean más eficientes, consideró Óscar Fidel González Mendívil, Rector de la Universidad de la Policía de Sinaloa.
“De entrada creo que hace falta, y los hechos nos lo han demostrado, hace falta una casi reformulación de lo que es la institución del Ministerio Público, dentro de las circunstancias que nuestras leyes definan”, comentó.
“Habría que proponerse un cambio profundo dentro de la institución del Ministerio Público, que la haga más eficiente, diría yo”, consideró.
Respecto al proceso de selección de un nuevo titular, el cual tiene hasta a 26 aspirantes que comenzarán a comparecer este viernes ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública, dijo que no solo hay que observar que cumplan el perfil legal que exige la normativa interna de la Fiscalía, sino analizar quiénes pueden cumplir con las expectativas que pone la ciudadanía en ese cargo.
“El perfil de un funcionario lo define, en este caso, la Ley. Hay que distinguir entre perfil, que es el perfil legal, y este quien se va a encargar de determinar si se cumple o no, es la Coordinación General del CESP; y otra es la expectativa”, subrayó.
“Yo creo que la sociedad ahorita tiene una muy alta expectativa por la circunstancia tan complicada que está viviendo la institución. Yo creo que las personas que, tengo entendido que el día de hoy empiezan sus comparecencias, tienen la obligación de demostrar no solamente que cumplen con el perfil, sino que son capaces de llenar la expectativa de la sociedad”, declaró.
Óscar Fidel González ha acumulado experiencia en la procuración de justicia en cargos como Procurador General de Justicia de Sinaloa desde 2001 hasta 2004, o Fiscal General de Aguascalientes entre 2015 y 2017.
A pregunta expresa sobre por qué no se registró en el actual proceso para elegir a un nuevo Fiscal de Sinaloa, respondió que quiere cumplir el compromiso que tiene con la Universidad de la Policía, institución creada durante la actual administración gubernamental.
“Mi responsabilidad aquí está sujeta a un ciclo en el cual es importante, primero, que respetemos los proyectos en los cuales participo, esta es una institución que va naciendo, que se está consolidando, hace falta mucho todavía, pero vale la pena trabajar con esto”, expresó.
También mencionó que le parece igual de interesante la oportunidad de ser Rector de la Unipol, que encabezar la FGE, por lo que no halló motivos para contender a ese puesto.
“Tan importante lo que hace un policía en la calle, en su área de trabajo, como el que sigue. Si no empezamos a ver así las cosas, creemos que esto es de jerarquías y que todo se arregla nada más con el cambio de titulares”, asentó González Mendívil.