Más del 80% de los municipios no pueden hacerle frente a los pasivos sin fuente de pago, advierte ASE
CULIACÁN._ En reunión de trabajo con la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, advirtió que más del 80 por ciento de los municipios no tienen disponibilidad financiera suficiente para hacerle frente a los pasivos de corto plazo.
En reunión de trabajo sostenida este jueves, la ASE y la Comisión de Fiscalización trataron principalmente los casos de pasivos sin fuente de pago, retenciones no enteradas, adjudicaciones directas que debieran licitarse y las funciones de los Órganos Internos de Control, tras la discusión de las cuentas públicas.
En su exposición, Félix Rivera explicó que un pasivo sin fuente de pago es un compromiso financiero que se adquiere sin tener el suficiente recurso para pagarlo, lo que limite el actuar para el siguiente año fiscal.
Para dar una idea del movimiento que registran estos pasivos, expuso que en 2016 el monto total que se arrastraba era de 3 mil 772 millones de pesos, y para el 2020 se situó en 3 mil 113 millones de pesos.
En el caso de las retenciones no enteradas, como los descuentos que les hacen a trabajadores para pagar abonos de productos o servicios que adquirieron con empresas particulares, y que finalmente a éstas no les entregan los montos descontados, consideraron que deben dar seguimiento a la ruta de las retenciones.
El presidente de la Comisión, Sergio Mario Arredondo, consideró que las auditorías al desempeño de los funcionarios públicos pueden ayudar mucho.
También plantearon en la reunión la posibilidad de comunicar a los superiores de los titulares de los Órganos Internos de Control sobre los casos que se turne a éstos por algunas de las irregularidades señaladas y así darle seguimiento a las posibles sanciones que puedan aplicar.