|
Servicios

Más de 24 horas duró sin aire acondicionado Centro de Salud en Culiacán en plena ola de calor

El director del centro, Rafael Castro, confirmó que un evento del Gobernador Rubén Rocha fue movido de sede, por la falta de refrigeración en el lugar

Más de 24 horas duró sin aire acondicionado el Centro de Salud urbano de Culiacán, ubicado frente al Estado de los Tomateros, en plena ola de calor, donde cientos de personas acuden al día por consultas médicas y exámenes de laboratorio.

De acuerdo con un trabajador consultado del Centro, desde la mañana del miércoles 5 de junio dejó de operar el aire acondicionado, motivo por el cual este jueves tuvieron que cambiar de sede un evento del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, información que después fue confirmada por el director Rafael Castro Velázquez.

“Se llevó a cabo allá donde fue el Teatro del Seguro Social, pero no podíamos hacer el evento porque no teníamos las condiciones hasta ahorita al medio día que ya está bien el aire” expresó Castro Velázquez.

“El evento del Gobernador era la credencialización, o sea la afiliación de todos los nuevos usuarios que no tienen seguridad social y que van a estar afiliados a este centro de salud por el nuevo modelo de atención en salud qué es IMSS-Bienestar”.

También comentó que algunos trabajadores tuvieron una jornada más corta este miércoles debido a que el calor era insoportable, sobre todo, en el tercer piso del centro de salud.

El administrador de la unidad, Carlos Aguirre, confirmó que la falla del aire acondicionado inició desde la mañana del miércoles, relacionado a las cargas eléctricas del sistema, que hizo que se descompusieran los ventiladores del aire acondicionado.

Explicó que anteriormente ya habían ocurrido fallas en el edificio relacionadas al aire acondicionado; sin embargo, no dura más de un día en arreglarse.

“Es cuestión de cargas, sabemos que la temperatura alta va a hacer que te fallen las redes eléctricas, entonces, no es una cuestión del edificio, es más que nada la entrada que tenemos aquí”.

Descartó que la falla esté relacionada a la Comisión Federal de Electricidad, aunque dijo que las cargas eléctricas son más elevadas de lo requerido, es decir, 470 y 490 kW.

De acuerdo con el subdirector de la unidad, del turno vespertino, Ernesto Alonso Melgar Castro, dijo que durante su turno, reciben por lo menos 80 pacientes, y los lunes sube la demanda hasta 150 pacientes diarios en el turno vespertino.

Rafael Castro aseguró que el centro de salud opera de lunes a domingo, las personas pueden acudir para acceder a consultas externas, rayos X, ultrasonidos, papanicolaou, exámenes de laboratorio, planificación familiar y retiro de puntos.