Mario Zamora impugna elección en Sinaloa; el PRI estatal dice que es tiempo de dar vuelta a la página
El ex candidato de la alianza Va por Sinaloa a la Gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, impugnó la elección a Gobernador, pese a que su rival y declarado ganador, Rubén Rocha Moya, de la coalición Morena-PAS, ya recibió la constancia de mayoría desde el fin de semana pasado.
Zamora Gastélum tomó la decisión, según confirmó la dirigencia estatal del PRI, con su equipo jurídico personal y el seguimiento estará a cargo del departamento jurídico del Comité Ejecutivo Nacional.
En una conferencia de prensa, realizada este viernes, la dirigente estatal del tricolor, Cinthia Valenzuela, aclaró que ellos buscan desde el pasado 7 de junio darle la vuelta a la página y el único trabajo jurídico que realizan es una lucha contra los espacios de diputaciones de representación proporcional.
“Como ustedes saben, el día de ayer (jueves) se presentó una impugnación a la elección de Gobernador, la cual fue elaborada por el equipo jurídico personal del ex candidato y Senador Mario Zamora y firmada por un abogado designado por el CEN”, explicó.
“Como esa impugnación se llevará a cabo el seguimiento a través del CEN del PRI, y así como esa otros candidatos han presentado en diversos municipios, así como ayer nosotros presentamos otra impugnación al respecto sobre la asignación de las diputaciones de representación proporcional, estamos subrepresentadas y es por eso que estamos en la defensa de nuestra posiciones”, explicó.
En la reunión con los medios también estuvo presente la Diputada Gloria Himelda Félix, y Sergio Jacobo, legislador local priista que recientemente fue nombrado secretario general del partido a nivel estatal.
“Fue una decisión unilateral”, dijo Valenzuela cuando se le insistió sobre el caso de Zamora Gastélum, “compartimos el hecho de que ya tenemos que dar el hecho la vuelta a la página, que la elección ya terminó, ya pasó, ya se entregaron las constancias, como bien lo dice nuestra amiga Gloria Himelda, ya se reconoció que el resultado no nos favoreció a nosotros, tenemos que darle la vuelta a la página y continuar en lo que nos corresponda”.
La legisladora tricolor también hizo hincapié en que el comité directivo estatal ya no fue consultado para tomar la decisión de impugnar.
“Debemos de sentirnos realmente, en este momento, confiados en que el árbitro electoral ha hecho lo correcto, reconocido ya el cómputo de votos, asignada ya la constancia al Gobernador electo, el doctor Rubén Rocha Moya, que hasta este momento ya ha sido definido por el Instituto Estatal Electoral, con pleno respeto a instituciones que nos representan, a la autonomía y a la independencia del instituto, el Partido Revolucionario Institucional y su candidato en su momento reconoció la misma noche de la elección que el cómputo del PREP no los beneficiaba”, dijo Félix.
Aún con estas declaraciones, Sergio Jacobo Gutiérrez aseguró que no hay rompimiento dentro del partido.
La semana pasada, el candidato de la alianza a la Presidencia Municipal de Ahome, Marcos Osuna, aseguró que nadie del partido se había comunicado para mostrarle apoyo en el recuento de los votos y su intención de impugnar la elección.
“En Sinaloa el Partido Revolucionario Institucional, lo hemos dicho, está vivo, está fuerte, está unido, está cohesionado, no hay en Sinaloa ninguna división, ninguna fractura del PRI, aquí lo que hay es simple y sencillamente una decisión personal del Senador Mario Zamora, quien presenta esta impugnación y que nosotros, por supuesto, respetamos esa determinación que él ha asumido, pero dejando muy en claro que es impugnación no fue elaborada ni presentada por el equipo jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa”, expresó.