|
Consumo

Mariguana puede ser más adictiva que hace 20 años, advierte CEPTCA

Contrario a décadas anteriores, la mariguana ha presentado modificaciones al ser mezclada con otras sustancias químicas que provocan una mayor adicción en los primeros consumos, señala Martha Torres Reyes

La Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones advirtió por la presencia y consumo de la mariguana, con la diferencia de que ahora estaría mezclada con otras sustancias químicas que la hacen más adictivas.

Martha Alicia Torres Reyes, titular de CEPTCA, fue cuestionada en medio de un evento conmemorativo por el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, en el cual se expuso acerca del impacto de las drogas en las mujeres y cómo es que el género femenino se ve más vulnerado por estas sustancias.

“Derivados de investigaciones como esta que se acaba de presentar, precisamente porque creo que no estamos ante la mariguana de hace 20 años, estamos ante una mariguana modificada, con productos químicos asociados, que precisamente tienen el objetivo de hacer el enganche desde las primeras dosis”, dijo.

“Es algo que tiene que estudiarse seriamente, creo que escapa a la capacidad de los que toman las decisiones en materia legislativa. Si no se documentan, creo que si no tienen la asesoría de las personas que realizan, de los académicos que investigan en esta materia, creo que estarían cometiendo un grave error”, aseveró Torres Reyes.

Mencionó que tanto la mariguana como otras drogas ilegales han presentado variaciones que provocan comportamientos más violentos entre sus consumidores.

“En general hay un cambio donde se asumen actitudes más agresivas, un síndrome de de abstinencia más compulsivo hacia el consumo y hacia adoptar conductas más violentas en sus convivencias cotidianas”.

“Esto nos lleva a reconocer que estamos ante drogas totalmente modificadas”, manifestó la titular de CEPTCA.

Agregó que otro factor que complica el combate y prevención de las adicciones es la modalidad en que se consumen, ya que pueden variar entre gomitas, pastelillos o hasta medicamentos de los que desconocen su procedencia.