|
Manifestación

Marchan mujeres y acusan violencia sexual por funcionarios en Culiacán

Durante la manifestación, las asistentes llevaron pancartas con nombres de funcionarios locales y estatales; también reclamaron al Gobernador y a la titular de Semujeres por lo que consideraron fallas en su trabajo de proteger a las mujeres
25/11/2023 19:16

CULIACÁN._ Mujeres, activistas y víctimas de agresiones sexuales, presuntamente a manos de funcionarios del Poder Ejecutivo de Culiacán, así como la nula respuesta de los servidores estatales, marcharon al Palacio de Gobierno para exigir justicia por sus casos sin resolver.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, conmemorado el 25 de noviembre, un total de 20 mujeres se dieron cita en el Ayuntamiento a las 16:15 horas en atención a la convocatoria de la colectiva Se Buscan Feministas Sinaloa.

Alrededor de las 16:30 horas tomaron la avenida Álvaro Obregón, deteniendo el tráfico de la vialidad, para marchar tomadas de la mano hacia el complejo antes mencionado.

“‘Levántate la blusa para ver si tienes los pechos tan bonitos como dice Antonio’ son las palabras de mi acosador Juan de Dios Gámez Mendívil”, gritó la activista Noemí Rivera, quien encabezó la marcha de la mano de su hija.

Con megáfono en mano, en repetidas ocasiones, acusaron a diversas autoridades de violentarlas, mencionando el nombre del Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; al jefe del Departamento de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan de Dios Quintero López; el ex director de la Secretaría de Bienestar, Antonio Aguilar Gómez; y la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa.

“¡Los acusadores del Ayuntamiento, fuera!, ¡Fuera Juan de Dios Gámez Mendívil! ¡Fuera Juan de Dios Quintero López! ¡Fuera Aguilar Gómez! ¡Fuera Teresa Guerra!”, resonó una y otra vez al unísono.

Recordaron la pasada declaración del Mandatario Estatal, cuando se volvió noticia nacional al confirmar que ofreció su protección a un funcionario acusado de agredir sexualmente a una practicante, comentario que la titular del Semujeres defendió, por lo que la señalaron de vendida.

“El feminismo no se vende, pero Teresa sí”, “Teresa decía que esto cambiaría, mentira mentira, la misma porquería”.

Dos manifestantes enaltecían carteles de color rosa en los que se leían mensajes para el Gobernador Rubén Rocha Moya: “Deja de proteger acosadores”, “Sr. Gobernador, no pedimos que hagas milagros, pedimos justicia, que no los protejas, que hagas tu trabajo”.

“Por un Sinaloa libre de violencia”, “Por mí, por ti, por todas”, “Fuera machistas, fuera acosadores”, “Rocha, deja de proteger acosadores”, “Fuera el padrote de Bienestar”, exclamaron.

Algunos ojos se llenaron de lágrimas durante la movilización en la que 20 mujeres con sed de justicia representaron a las víctimas de violencia de género, en este caso, en el ambiente laboral.

Cinco unidades de la Policía de Tránsito Municipal protegieron el contingente, mientras decenas de automovilistas sonaron el claxon a fin de movilizar el tráfico, entre ellos, hombres que bajaron el vidrio para gritar “Pónganse a trabajar” y hacer señas con desdén.

En su transcurso por el bulevar Gabriel Leyva Solano, mujeres que transitaban en su vehículo sonaban el claxon en apoyo a la causa, otras saludaban desde sus trabajos y recintos, levantando su puño como símbolo de sororidad.

Las marchantes se posicionaron de un extremo al otro de la Álvaro Obregón, la Gabriel Leyva Solano y el bulevar Insurgentes, causando embotellamientos durante los 30 minutos que duró la movilización.

Alrededor de las 17:00 horas, el contingente llegó al Palacio de Gobierno, donde sacaron latas de pintura en aerosol de color rojo, plumones y pintura acrílica roja para decorar los muros y el suelo con mensajes para el Gobernador Rubén Rocha Moya.

“Rocha protege a acosadores y Teresa también”, “Sea un buen padre, esposo y abuelo. Las víctimas no están en su familia, por eso no le duele”, “Exigimos justicia, no lo haga por nosotras, hágalo la memoria de su esposa y la dignidad de su hija”, “Tere vendida”, claman las paredes del complejo.

A los minutos, arribaron seis elementos de la Policía Estatal grabando, fotografiando y pidiendo los nombres de las implicadas, así como el motivo de la protesta; “que se haga justicia”, expresó una de ellas.

“Hay otras maneras de manifestarse”, dijo el elemento de la Policía Estatal a la manifestante.

“Dígame que otras”.

”Pacíficas”, respondió el oficial.

“El día que les pase en su familia va a ser diferente, no le va a importar, van a decir ‘pinten, rompan y queme’, y es triste pensar que el día que les pase algo van a tener empatía”, manifestó la mujer que decidió mantener su nombre en el anonimato.

Dialogando con los oficiales, un reportero de un medio internacional que acompaña a las manifestantes desde la Secretaría de Gobernación, en Ciudad de México, interrogó a los oficiales sobre cómo reaccionarían si sus hijas fueran violentadas por autoridades escolares.

“Si el maestro de mi hijo le hiciera algo yo le pego un coño, pero porque somos hombres”, contestó otro agente.