Marchan estudiantes de la UAS en defensa de la autonomía universitaria en Culiacán
CULIACÁN._ Como cada 2 de octubre, estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa marcharon en el Centro de Culiacán para defender la autonomía universitaria.
Tras 55 años desde la Matanza de Tlatelolco, miles de estudiantes vistieron de color blanco, otros de uniforme, para defender sus derechos como estudiantes, pues de acuerdo al Rector Jesús Madueña Molina, estos son violentados por el Gobierno de Sinaloa.
“Hoy es muy emblemático porque ustedes han sido testigo de que hemos sido denostados, calumniados, enlodados por el Gobierno del Estado porque tenemos Casas del Estudiante, porque le damos de comer a los jóvenes de las Casas del Estudiante y porque les dimos de comer a los miles de brigadistas que participaron en las campañas de vacunación”, declaró Madueña Molina.
Explicó que los habitantes de las Casas del Estudiante de la UAS alrededor del estado se encargan de organizar la marcha anual en conmemoración al movimiento estudiantil que azotó la nación en 1968.
El Rector comparó la masacre registrada el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, con los procesos judiciales a los que él y funcionarios universitarios están vinculados y siendo investigados, por desempeño irregular de la función pública.
Aseguró que esto ha generado incertidumbre en los universitarios que viven en las Casas del Estudiante, pues la universidad no cuenta con recursos estatales ni federales para invertir en mejoras de infraestructura o alimento.
“Hoy se retoma, claro, porque los jóvenes sienten amenazada su estadía en las casa porque esa criminalización que están haciendo va orientada a que cerremos las casas, cosa que no vamos a permitir y claro que vamos a apoyar a los jóvenes”, dijo.
“No hay un solo peso en el presupuesto, del recurso que nos llega no hay un solo centavo para Casas del Estudiante, eso lo hacemos con una política que tenemos de apoyo a los jóvenes con el mismo presupuesto que es para todo lo demás”.
El contingente partió alrededor de las 08:15 horas desde la Plazuela Rosales por la calle del mismo nombre en dirección a la avenida Álvaro Obregón, donde retornaron por la calle General Ángel Flores hasta regresar al punto de inicio.
Los marchantes sostenían lonas en las que se leía “La autonomía universitaria es más grande que los intereses perversos de la Fiscalía”, “La comunidad universitaria y la sociedad de Sinaloa exigen total respeto a la UAS”, “La UAS es la máxima casa de estudios de Sinaloa por sus altos índices académicos. Respeto total a la UAS”, y “En Sinaloa no hay división de poderes, exigimos respeto al estado de derecho. Que viva la UAS”.
Son cerca de 700 jóvenes en situaciones precarias, de escasos recursos, provenientes de otros estados o comunidades marginadas del País, quienes residen en las 14 casas distribuidas en Sinaloa.
“Se les da techo, alimentos, se beca, se les pone condiciones para que tengan su biblioteca, ahí en su sala de lectura en las casas, es decir, se les pone todo para que tengan una buena educación”, explicó el Rector.
Señaló que los apoyos a universitarios son solventados con el presupuesto asignado a otras gestiones.
“En vez de que Gobierno del Estado diga ‘ahí va un apoyo a las casas, ahí va un apoyo para el presupuesto de las casas’, nos enlodan y desprestigian frente a la comunidad de Sinaloa”, sostuvo Madueña Molina.
En la lucha contra el supuesto abuso de autoridad por parte de los tres poderes de Gobierno del Estado, el Rector declaró que realizaría un juicio de amparo por un Juez federal.
“Por apoyar las casas tenemos esto, estamos preparados para todo, sabemos lo que van a hacer, pero tenemos que dejar en la mesa los argumentos que nosotros creemos que son los válidos porque de ahí nos tenemos que ir a un amparo con un juez federal para que empareje la cancha de lo disparejo que tiene aquí el Poder Judicial de Sinaloa”, dijo.