Marchan en silencio por Otniel, médico fallecido en atentado a clínica de Culiacán
Personal médico realizó este miércoles una marcha silenciosa en Culiacán en honor de Otniel, el urgenciólogo fallecido tras un atentado en una clínica privada el pasado 28 de septiembre.
Pasadas las 7:00 horas, un grupo de alrededor de 70 colegas de Otniel se dieron cita en las escaleras de La Lomita; identificados con sus batas blancas, filipinas negras principalmente y gestos de inconformidad.
”Era una persona muy aplicada en su profesión, muy dedicada a sus pacientes y con empatía hacia los familiares, de buenas intenciones siempre y académicamente excelente”, recordó Ulises Murillo, presidente de la Sociedad Sinaloense de Especialidad en Medicina de Emergencias.
En su lona, con la imagen impresa de Otniel, exigían garantías de seguridad para la comunidad médica, especialmente dentro de su entorno.
”Una voz del gremio es precisamente ese, que se tenga presente seguridad en hospitales de alto riesgo, donde se atiende personal de este tipo de eventos (pacientes heridos de bala) para salvaguardar la vida de los pacientes y de los médicos”, expresó Oswaldo Laguna, presidente del Colegio de Médicos.
”Un ambiente laboral que esté lo mejor seguro posible... lo que tratamos de hacer con la autoridad es reforzar los códigos de hospital seguro”, aseveró.
Al arribar a la Catedral, estuvieron firmes, reunidos y serenos mostrando su solidaridad con los familiares y el resto del gremio afectados por esta pérdida.
El pasado 28 de septiembre ocurrió un enfrentamiento armado entre civiles armados al interior de una clínica privada en el centro de Culiacán, en medio del conflicto, Otniel fue alcanzado por las balas y perdió la vida.