|
Conmemoración

Marchan en Culiacán en conmemoración del Día del Trabajo

Trabajadores de la UAS, Telmex, Coca Cola, representantes del CNTE y de empresas prestamistas se desplegaron por la Obregón en un desfile para conmemorar el Día Internacional del Trabajo

En un desfile que se extendió por más de un kilómetro, trabajadores de diversos sectores conmemoraron el Día Internacional del Trabajo en la ciudad de Culiacán.

La marcha constó de diversos contingentes, representando empresas privadas y al sector público, y arrancó desde la calle Constitución sobre la Avenida Álvaro Obregón rumbo a la Catedral de Culiacán en punto de las 9:00 horas.

Durante la movilización que duró cerca de una hora, elementos de Tránsito y Policía Municipal desplegaron un operativo de seguridad que abarcó el contorno de la marcha y calles aledañas.

Ante la toma de la Avenida Álvaro Obregón por los contingentes, la calle Ruperto L. Paliza sufrió congestionamiento vial al utilizarse como vía alterna.

Los contingentes eran trabajadores al servicio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como personal jubilado de la institución educativa; representantes del Sindicato de Telefonistas, agremiados del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, empresas de préstamo prendario y servicios financieros.

También se unieron a la marcha representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la movilización había personas que no portaban identificación o logotipos que los ubicara como representantes de alguna organización empresarial, pero realizaron manifestaciones en contra del Congreso de Sinaloa portando lonas alusivas.

“Ponganse a trabajar, payasos del Congreso”, podía leerse en cartulinas escritas a mano, sostenidas por personas con máscaras de payasos que desfilaron sobre una carreta tirada por un burro.

El Día del Trabajo es una conmemoración a nivel internacional en la que se reitera mediante movilizaciones los esfuerzos de las fuerzas laborales por la reivindicación de los derechos de los trabajadores.

El 1 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, dio inicio un movimiento por los derechos laborales en el que líderes sindicales exigieron reducir las jornadas de trabajo en las fábricas a una jornada de 8 horas.

$!Marchan en Culiacán en conmemoración del Día del Trabajo

El movimiento culminó con el ahorcamiento de dirigentes sindicales el 11 de noviembre de 1887, que desde entonces son conocidos mundialmente como los Mártires de Chicago.