|
Universidad

Mantiene UAS a Madueña en su nómina como Rector... y a dos secretarios generales

En el portal de transparencia aparece Madueña Molina como Rector y a Lizárraga Otero y Ortiz Bueno en el puesto de Secretario General

CULIACÁN._ Pese a la separación del cargo del Rector y otros funcionarios y los cambios que públicamente ha realizado la Universidad Autónoma de Sinaloa, hay evidencia que hasta hace dos semanas mantiene una figura de Rector titular y dos secretarios generales en su nómina.

De acuerdo con el portal de transparencia de la UAS, en la nómina aún aparece Jesús Madueña Molina como Rector Titular y Robespierre Lizárraga Otero y Candelario Ortiz Bueno en el puesto de secretarios generales.

Esta información aparece como actualizada el 9 de enero del presente año en la página web de la universidad.

Conforme a la Ley Orgánica de la casa rosalina, el gabinete consta de un Rector, un Secretario General, un Secretario de Administración y Finanzas y cuatro vicerrectores de las Unidades Académicas del Norte, Centro, Norte-Centro y Sur; más no se menciona si pueden haber dos personas con el cargo de Secretario General de la Institución.

Actualmente, el que ocupa el cargo como Rector Interino es Lizárraga Otero, quien anteriormente fue nombrado Secretario General después de ocupar el cargo de Abogado General.

Tanto Lizárraga Otero como Madueña Molina, actualmente separado del cargo, están procesados luego de que la Fiscalía General del Estado los acusó de cometer el delito de abuso de poder, al hacer caso omiso a los requerimientos de la Auditoría Superior del Estado durante investigaciones por supuestos actos de corrupción.

Madueña fue separado del cargo en una audiencia en la que estuvo ausente el abogado de Robespierre, por lo que éste último no ha sido separado.

Lizárraga Otero luego fue nombrado por el Consejo Universitario como Rector suplente, y los abogados defensores universitario han aplicado una estrategia dilatoria para impedir que se realice la audiencia para separarlo del cargo, que incluye abogados enfermizos y cambios de defensores.

De igual manera, con el nombramiento de Robespierre como Rector suplente, también se nombró a Candelario Ortiz Bueno como Secretario General.