|
Omisiones

Mamá de Alberto de Jesús, encontrado en Semefo tras 4 años desaparecido, presentará quejas en CNDH y CEDH

Alberto de Jesús Verdugo desapareció el 25 de mayo de 2020, cinco meses después fue localizado por la Fiscalía de Sinaloa, pero hasta cuatro años después fue entregado a sus familiares

La mamá de Alberto de Jesús Verdugo Rivera, desaparecido el 25 de mayo de 2020, pondrá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, ante la omisión de las autoridades para identificarlo cuando siempre estuvo resguardado en el Servicio Médico Forense, informó María Isabel Cruz Bernal, de Sabuesos Guerreras.

En Noticiero Noroeste, María Isabel explicó que Alberto de Jesús fue localizado por la Fiscalía General del Estado el 2 de octubre de 2020; sin embargo fue entregado a su familia hasta el 7 de julio de 2024, cuatro años después. “Demuestra que no hay una base de datos real, como tal en esas dependencias, ni una confronta real con los cuerpos cuando llegan, si la hubiera rápidamente daría el ‘match’ para ser entregado a los familiares, ¿qué está pasando?”.

Indicó que tres días antes de la localización de Alberto en Semefo, las madres buscadores y familiares de desaparecidos habían tenido una mesa de trabajo con la FGE, donde la madre de Alberto salió molesta de la reunión al tener que hacer la investigación sobre el caso de su hijo, en lugar de que sea un trabajo de las autoridades.

Al respecto del Centro de Resguardo Temporal de Culiacán, comentó que este miércoles mantendrán una reunión con la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Nora Patricia Figueroa Sauceda, para que les explique los avances del proyecto.“Necesitamos un panteón forense que se debió haber trabajado a la par con ese Centro de Resguardo, porque ¿qué caso tiene que saques los de la (fosa común del panteón) de la 21 de Marzo, para volverlos a meter otra vez? Los sacas, los confrontas y los regresas, ¿dónde está la dignidad humana?” cuestionó.

En Ahome y Mazatlán también están haciendo Centros de Resguardo; pero las víctimas aún desconocen cuando iniciará operaciones el de Culiacán, indicó.

Por otra parte, consideró que las desapariciones forzadas han ido en aumento en Sinaloa, lo que de cierta manera beneficia al Gobierno al no tener un aumento en la incidencia de homicidios; sin embargo, las autoridades pueden encontrar a desaparecidos y privados de la libertad si se lo proponen, como sucedió con la reaparición de Javier Maximiliano, el profesor Paúl y las dos mujeres que eran parte de las 66 personas privadas de la libertad en marzo en Culiacán.

El pasado martes, en conferencia de prensa el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras informó que de cuatro años de estar buscando a Alberto de Jesús Verdugo Rivera entre las personas en situación de calle, hospitales, centros de rehabilitación, cárceles y fosas clandestinas, fue encontrado en las instalaciones del Semefo, que lo tuvo en resguardo todo ese tiempo.